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Conceptos  

e-mail marketing

Forma de comunicación y relación con los clientes basada en la automatización del envío y recepción de correos electrónicos, vinculados a campañas o a eventos relacionados con el status de los expedientes o casos abiertos con clientes.

Efecto de cartera

Cualquier documento, ya sea de origen comercial o financiero, que implica un derecho de cobro o una obligación de pago con un vencimiento conocido y a través de un medio de pago (tipo de transacción) establecido. Todos los documentos de cobro y pago de la empresa conforman la cartera de efectos.

Electronic Document Interchange (EDI)

Estándar para el intercambio de transacciones entre empresas, que supone la comunicación ordenador – ordenador a través de un proveedor que garantiza la entrega de los mensajes. Se trata de un sistema más implantado en determinados sectores como la automoción o la distribución. Su implantación requiere el establecimiento de un acuerdo sobre la estructura de los mensajes y su codificación entre cliente y proveedor.

Elemento de inmovilizado

Cada uno de los distintos elementos patrimoniales reflejados en el activo de la empresa con carácter permanente, y que no están destinados a la venta sino a posibilitar la actividad de la entidad. La adquisición de elementos de inmovilizado suele requerir grandes inversiones para la empresa, por lo que es importante llevar un buen control sobre los mismos que LIBRA permite realizar a través de fichas de inmovilizado.

Elementos de Protección Individual (EPI)

Equipo destinado al trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Elementos fijos

Su funcionamiento se mide por horas trabajadas. Su movilidad es reducida y no suelen cambiar de destino. Están sometidos a revisiones según las horas trabajadas o a períodos cíclicos.

Elementos móviles

Aquéllos cuyo rendimiento se evalúa por kilómetros. Debido a su naturaleza, no suelen estar ligados a destinos concretos. Sus revisiones suelen estar condicionadas a los kilómetros rodados.

Empresa fiscal

División del Grupo Empresarial desde el punto de vista de la Agencia Tributaria.

Entidad

En diseño de bases de datos, una entidad representa un objeto a modelar y del que se quiere guardar información. El concepto de entidad en LIBRA identifica a una persona o empresa que constituye una unidad económica con la que la empresa tiene relación. Se superpone a la cuenta contable y nos permite registrar, identificar y clasificar los hechos contables asociados a dicha entidad. Las principales entidades en LIBRA son: clientes, proveedores, bancos y agentes.

Entidad CRM

Fichero básico del Módulo CRM en el que se almacena la información sobre las entidades con las que la empresa mantiene relación. Se trata de un fichero que puede incorporar cualquier tipo de entidad; cliente, proveedor, prescriptor, etc. El fichero de entidades ofrece la posibilidad de personalizar campos de información, para adaptarlo a las necesidades de cada empresa.

Entrada interna de material

Movimiento que realiza una entrada en almacén. Puede afectar o no a la valoración del producto y se usa como comodín para registrar ajustes, roturas, producciones no normalizadas, etc.

Entrevista para selección de personal

Reunión destinada a evaluar el potencial de una persona candidata a un puesto. Es una fase del proceso de selección y es llevada a cabo por personal especializado.

Epígrafe

Los informes financieros suelen responder a una estructura basada en formatos oficiales, en los que existen epígrafes y sub-epígrafes que a su vez contienen información sobre cuentas contables.

Equipo de trabajo o usuario

Forma de agrupar usuarios en LIBRA orientada a la gestión de procesos, que permite asignar tareas a un grupo, de tal modo que dichas tareas puedan ser realizadas por cualquier persona de dicho grupo, aunque se establezcan distintos roles, que permitan por ejemplo el que una persona del grupo puedan tener acceso a reasignar la tarea.

Escandallo | Descomposición (Gestión de Proyectos)

Cada uno de los conceptos que componen cada partida cuando su precio no es posible calcularlo de manera alzada. La descomposición suele constar de materiales, mano de obra, maquinaria, etc. Cuando una partida consta de descompuestos, la suma de éstos suele ser el precio de la partida.

Escandallo | Estructura (Producción)

Lista de materiales necesarios para poder elaborar cualquier producto acabado o semielaborado. Cada artículo podrá tener a su vez versiones distintas de fabricación, evitando la creación de un nuevo artículo cada vez que el departamento de ingeniería realiza modificaciones sobre el producto original.

Esquemas de sincronización PDA

Archivos que definen la estructura de datos de un dispositivo y que son fundamentales para la correcta transmisión de datos durante la sincronización.

Estado de un proceso

LIBRA permite definir diferentes estados de un proceso, para facilitar su gestión. Se facilita de este modo el poder realizar consultas.

Estanterías automatizadas

Dispositivo robótico que se encarga de trasladar diferentes artículos almacenados hacia el operario de almacén.

Estructura (Logística-Almacenes)

Escandallo de materias primas o semielaborados que intervienen en la elaboración del producto.

Estructura del proyecto

Estructura jerárquica del presupuesto de un proyecto basada en capítulos y partidas.

Estructura organizativa

Es la representación gráfica de la organización de una empresa o entidad, estableciendo las principales dependencias y relaciones existentes.

Estudio

Es el resultado de afectar las cantidades previstas de fabricación o compra de los artículos del Plan Maestro de Producción por unas disponibilidades o necesidades (stock disponible, reservas de fabricación, entregas de proveedores, entregas de fábrica, etc.) a fin de obtener unas cantidades de artículos y operaciones planificadas por periodos. Las órdenes creadas en automático estarán vinculadas a este estudio.

Estudio presupuestario

El proceso presupuestario refleja de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa. A partir de los presupuestos parciales (presupuesto de ventas, compras, gastos generales, inversiones, financiación, etc.), se obtiene la síntesis presupuestaria que se concreta en un balance y cuenta de resultado previsional. Dichas cuentas previsionales pueden periodificarse de forma que podamos establecer un control de gestión adecuado comparando cada mes los resultados reales con los presupuestarios correspondientes al periodo analizado.

Etiqueta

Texto que se presenta al usuario asociado a un determinado campo de información de la base de datos. Las etiquetas en LIBRA son personalizables por usuario, disponiendo asimismo de la posibilidad de traducción al idioma del usuario.

Evaluación de inventario

Movimiento de regularización de existencias que se registra por diferencia entre la toma y el recuento.

Evaluación de tareas

Evaluación analítica del comportamiento necesario para la realización de una tarea determinada. Esta evaluación lleva consigo la identificación de posibles problemas, métodos óptimos de entrenamiento, formación necesaria y las capacidades requeridas para el desempeño de la misma.

Evaluación del desempeño

La evaluación del desempeño es un proceso que se realiza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medición sistemática, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados.

Evaluación teórica de puestos

Conjunto de aspectos valorados necesarios para el correcto desempeño de las tareas asignadas al puesto.

Expediente

Denominación interna utilizada para almacenar la información sobre la ejecución de un proceso.

Expediente de compra

Gestión de documentos diseñada para el control de documentación relacionada normalmente con las transacciones internacionales. Permiten calcular y repartir gastos adicionales sobre las entradas por fletes, condiciones de entrega, etc.

Expedientes o casos CRM

Cada entidad CRM puede tener “n” expedientes o casos abiertos de cada una de las distintas tipologías de expediente o caso definidas. Un ejemplo es la generación de una oportunidad de venta, que dará lugar a un conjunto de acciones concretas vinculadas a dicha oportunidad.

Experiencia profesional

Actividades, trabajos y roles desempeñados de una persona a lo largo de su vida laboral en el ejercicio de una profesión.

Extracto

Un término que se refiere a un tipo determinado de listado, que facilita el acceso a los registros de un fichero, es decir, se trata de un listado que accede al mismo nivel en el que la información fue introducida al sistema. Se trata de consultas o listados detallados, en contraposición a otras consultas o listados que agregan información correspondiente a varios registros.