Dispositivo portátil integrado en una pantalla táctil que permite interactuar directamente con los dedos sin necesidad de teclado o ratón. Son más ligeras en peso que un ordenador portátil y están orientadas al multimedia, consulta y lectura de contenidos y navegación web que a usos profesionales.
Programa autónomo, que se ejecuta de acuerdo a una pauta programada y que lleva a cabo una determinada función, sin requerir su activación por parte de un usuario.
Es el trabajo que le manda hacer el programa a un operario. En lenguaje coloquial unos ejemplos de tareas serían: “Mueve el pallet de la ubicación 1A01 a la ubicación 2C03”, “Sirve una caja de tronillos al pedido 504”.
Pueden ser tarifas generales, tarifas lineales o tarifas escaladas. Nos definen el precio del proveedor y los descuentos de línea que se aplican a los artículos.
En la PDA hay una serie de teclas que pueden ser parametrizadas para hacerlas corresponder con una serie de acciones como salir, guardar y avanzar.
Dispositivo que permite la introducción de datos y representación de los mismos al usuario.
Informe con preguntas que se realizan a personas dentro de la investigación cualitativa. En este concepto se incluyen los cuestionarios realizados por los trabajadores en relación a un curso de formación o un proceso de selección.
Textos parametrizados que permiten en determinadas pantallas acelerar la introducción de datos por parte del usuario, se usan en las observaciones.
Relación laboral en la que el trabajador no presta sus servicios durante toda la jornada de trabajo reflejada en el convenio o durante todos los días laborales.
Periodicidad con la que se factura al cliente (diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.).
Indica el tipo de movimiento de mercancía que se va a realizar durante la venta. Existen dos tipos; Normal o de Abono, en el caso de la normal es una venta donde vamos a entregar mercancía al cliente, en el de la de abono, se tratará de una recogida de mercancía, que irá acompañada de un abono económico.
Enumeración de los diferentes tipos de movimiento que se pueden procesar con los distintos programas del ERP.
Durante la venta o el pedido, es una entidad que nos permite agregar algunas características a la venta. Normalmente se utiliza para permitir al usuario elegir entre hacer un albarán sin factura o uno con factura.
Porcentaje de la retribución de los trabajadores/as que la empresa esta obliga a retener en concepto de impuesto sobre rentas de las persona físicas (IRPF).
Clasificación libre de los almacenes según su función o naturaleza.
Sirven para agrupar y diferenciar las certificaciones enviadas al cliente de las de la producción realmente ejecutada.
Clasificación básica de los clientes (ejemplo: mayoristas, minoristas, grandes superficies, etc.).
Agrupan los distintos conceptos de coste por tipos, para facilitar la evaluación de estos últimos cuando su número es elevado. Se podrán utilizar como elemento de filtrado en los informes de rentabilidad de máquinas.
La gestión documental permite clasificar los documentos según su tipología, para facilitar su posterior gestión. El tipo de documento es un atributo añadido a cualquier documento almacenado en el gestor documental que permitirá que el acceso a dichos documentos pueda realizarse en función de dicho atributo.
Segundo nivel para clasificar los distintos controles que se realizan en calidad. Cada tipo de ensayo pertenece a una característica y en cada ensayo incluiremos todas las pautas a realizar.
Equivalente a tipos de proceso. Con este concepto LIBRA permite categorizar los procesos en función de la tipología, pudiendo asociar usuarios en función del tipo de proceso, facilitando de este modo la gestión.
Las gestiones comerciales realizadas persiguen un determinado objetivo; venta de un producto, captación de potenciales clientes o prestar un servicio post-venta determinado. LIBRA permite establecer diferentes tipologías de expediente, pudiendo personalizar la información requerida en cada uno de dichos tipos.
Permiten agrupar los elementos en 10 clasificaciones, de manera muy semejante al de las familias de artículos. Estas agrupaciones pueden ser de mucha utilidad en los informes de este módulo. La primera familia/agrupación se suele reservar para diferenciar los elementos fijos y móviles, y es importante destinar otra para los distintos tipos de máquinas de manera que nos permita definir preventivos tipo.
Permiten agrupar los diferentes de partes de inspección.
Clasificación de los diferentes tipos de documento que se usan en las ventas en virtud de la cual podemos establecer diferentes tipos de ventas y con distintas series de numeración.
Permite establecer, para una obra, diferentes precios e importes a los descompuestos, partidas y capítulos. Se pueden crear tantos tipos de presupuesto como se quiera (ej.: presupuesto de estudio, presupuesto de adjudicación, presupuesto de ejecución, etc.) y se podrán realizar comparativos entre ellos o entre cualquier tipo de presupuesto y los costes y certificaciones.
Característica que se asocia a los productos y que afecta a la conformación de los repartos y al tipo de transporte a utilizar en cada ruta (Ejemplo: fresco, congelado, etc.).
Mantenimientos preventivos definidos a nivel más genérico, necesarios para la definición de los preventivos tipo, que a su vez nos permitirán la creación de las revisiones a realizar por cada máquina de manera muy sencilla, en base al tipo asociado a ésta.
Clasificación de las rutas según su naturaleza. Las rutas de reparto son las que se usan para la logística de distribución.
Se refiere a los distintos medios que pueden ser utilizados en la empresa tanto para cobrar como para pagar. La parametrización de los tipos de transacción implicará también la definición de los circuitos de tesorería que serán usados en LIBRA y de las distintas formas de contabilizarse.
Clasificación de las ubicaciones según su función. Permite distinguir las ubicaciones de picking de las de stock, como tratamiento particular.
Documento en el que se hace una captación o foto fija de la existencia de una zona de almacén a una fecha.
Dispositivo y herramientas de software que permiten la gestión de un establecimiento comercial con interacción directa con los clientes.
Asociados a las órdenes de trabajo, permiten agrupar los apuntes de gastos e ingresos y sacar los informes de rendimiento agrupados por éstos.
Traslado de mercancía por vía férrea, camión,… de un almacén a otro de la empresa. Permite controlar los vehículos que llegan a la planta y el stock que siendo de la empresa, no está físicamente en ningún almacén.
Los transportistas en LIBRA son un tipo especial de proveedores. Se usan para identificar las agencias o los titulares de los vehículos que intervienen en la logística de distribución.
Movimiento que permite registrar movimientos de mercancía entre dos almacenes.
Asociación de movimientos relacionados entre sí por su lote, que permite hacer un seguimiento de todas las operaciones que intervienen en la compra, elaboración y/o venta de estos lotes.