A
ABC
Forma de denominar a una ordenaci贸n de datos de cualquier naturaleza en la que una vez establecido el ranking, se definen tres zonas A, B, C que permiten distribuir los datos analizados en tres grupos de acuerdo a sus porcentajes de distribuci贸n. A modo de ejemplo si analizamos la cartera de clientes en funci贸n de las ventas anuales, se podr铆an clasificar como A a los clientes que representan el 60% de las ventas, B a los que representan el 20% siguiente y C a los que representan el 煤ltimo 10%. Habitualmente existe una distribuci贸n no homog茅nea que hace que el 60% de ventas proceda de un peque帽o porcentaje de clientes, el 20% siguiente de un porcentaje algo mayor y sin embargo el 10% final corresponda a una gran cantidad de clientes. Este tipo de an谩lisis nos permite priorizar las acciones, centrando la atenci贸n sobre todo en la zona A.
Absentismo
Ausencia del trabajo.
Acciones
Cualquier actividad que la empresa realiza en relaci贸n a las entidades CRM (visitas, llamadas, presentaciones comerciales). LIBRA ofrece una amplia funcionalidad en torno a las acciones pudiendo calendarizarlas, asignarlas a personas concretas o establecer un flujo o secuencia para su gesti贸n automatizada, mediante el M贸dulo de Gesti贸n de Procesos (BPM).
Agenda comercial
Asignaci贸n de fechas a las acciones comerciales de un determinado agente. La agenda vincula agentes, acciones y entidades CRM.
Agentes
Entidad de LIBRA que sirve para definir los comerciales que cobran comisiones, los televendedores, los cobradores y otras figuras que intervienen en las operaciones de ventas o distribuci贸n.
Albar谩n de compra de materiales
Documento de compra que identifica una entrada de mercanc铆a en almac茅n y un aumento de existencias. Puede ir vinculado a uno o varios pedidos de compras.
Albar谩n de servicios auxiliares
Documento de compras vinculado a un art铆culo de texto usando para registrar un gasto, sin afectar a las existencias del almac茅n.
Albar谩n de venta
Documento de env铆o de mercanc铆a, que sirve de base para la generaci贸n de factura.
Alerta
Automatismo que ofrece LIBRA para informar o alertar al usuario sobre un determinado evento. Las alertas en LIBRA se pueden establecer en funci贸n de cualquier dato existente en la base de datos, lo que permite definir cualquier tipo de condici贸n que pueda requerirse. Las alertas se pueden mostrar al usuario por pantalla o bien mediante el env铆o de un mensaje al m贸vil o de un correo electr贸nico.
Almac茅n
Estructura l贸gica para modelar en el sistema los almacenes o sub-almacenes f铆sicos. Permiten definir criterios espec铆ficos de valoraci贸n y parametrizaci贸n (zonas, tipo de ubicaci贸n, etc.).
Almacenamiento f铆sico
Stock f铆sico reconocible visualmente en el almac茅n. Normalmente se identifica con las zonas y las ubicaciones.
Almacenamiento l贸gico
Situaciones particulares del stock, que normalmente no se pueden identificar visualmente en el almac茅n (mercanc铆a reservada, disponible, en calidad, etc.).
Amortizaci贸n
La distribuci贸n del valor de la inversi贸n en un elemento de inmovilizado entre los a帽os de vida 煤til de dicho bien. Para el c谩lculo de la amortizaci贸n se debe considerar el valor amortizable, la vida 煤til del bien y su valor residual, as铆 como establecer el sistema de amortizaci贸n.
Android
Sistema operativo basado en Linux adquirido por Google y ahora gestionado por la Open Handset Alliance, un consorcio de compa帽铆as tecnol贸gicas. Sus aplicaciones est谩n escritas en el lenguaje de programaci贸n Java y puede instalarse en cualquier dispositivo m贸vil con arquitectura ARM.
Anticipos
Dinero que la empresa adelanta a sus trabajadores/as y que posteriormente ir谩 recuperando mediante descuentos a practicar en una o varias n贸minas.
Antig眉edad
Retribuci贸n que percibe un trabajador/a en funci贸n de los a帽os que lleva activo en la empresa.
Anulaci贸n | Cierre de un pedido de venta
Proceso mediante el cual se anula un pedido de ventas, cancel谩ndose las reservas y quedando todas las l铆neas del mismo cerradas. El cierre se realiza autom谩ticamente al servir un pedido completo.
ApacheTomcat
Es un contenedor de aplicaciones para su consumo desde otras aplicaciones como un navegador, una aplicaci贸n, etc.
Art铆culo
Codificaci贸n de los art铆culos que sirve para identificar en libra las materias primas, semielaborados, productos terminados, asociando a cada producto un c贸digo, un nombre y una serie ampl铆a de par谩metros. Los servicios tambi茅n se pueden gestionar con un tipo especial de art铆culo, denominados "de texto". La ficha de art铆culo de LIBRA permite una ampl铆sima definici贸n de campos de informaci贸n a manejar, por lo que lo habitual ser谩 establecer plantillas ajustadas a las necesidades de informaci贸n de cada tipo de art铆culo manejado por la empresa.
Art铆culos equivalentes
Son aquellos que pueden sustituir a otro comercialmente o en los procesos de fabricaci贸n.
Art铆culos sustitutivos
Son aquellos que reemplazan a otros cuando se agotan las existencias de los primeros. Se usan cuando se descatalogan referencias.
Aseguradora de cr茅dito
El seguro de cr茅dito es una modalidad de seguro que cubre el riesgo derivado de la insolvencia de los clientes o deudores de la empresa asegurada como consecuencia de la realizaci贸n de operaciones comerciales a cr茅dito. Las aseguradoras de cr茅dito proporcionan adem谩s otros servicios importantes como la evaluaci贸n, selecci贸n y seguimiento de los riesgos de los clientes de la empresa, al mismo tiempo que exige la comunicaci贸n, por parte de 茅sta, de las operaciones comerciales. LIBRA facilita la incorporaci贸n de esta informaci贸n y las comunicaciones con la entidad aseguradora.
Asiento predefinido
Plantilla o esquema de contabilizaci贸n necesario para todas las contabilizaciones en LIBRA. En 茅l se definen todos los aspectos necesarios de cada apunte contable, lo que permite automatizar los asientos de las operaciones m谩s frecuentes, reduciendo la posibilidad de errores y, al mismo tiempo, garantizando la uniformidad en la introducci贸n de datos.
Atrasos de convenio
Abono de salarios con car谩cter retroactivo como consecuencia de una revisi贸n salarial.
Auditor铆a
Proceso que la empresa realiza de manera sistem谩tica y peri贸dica con el objetivo de garantizar que se puede confiar en los datos que aporta el sistema de informaci贸n. Para ello, se deben realizar procesos de cuadre entre la informaci贸n contable y las dem谩s 谩reas de informaci贸n de las que la empresa se nutre. Alg煤n ejemplo de procesos de auditor铆a podr铆a ser la comparaci贸n de los saldos de efectos de cartera con los saldos contables de las cuentas deudoras y acreedoras, el detalle de los libros de impuestos y el saldo de las cuentas correspondientes, los importes de elementos de inmovilizado respecto a los saldos contables de las cuentas de inmovilizado y amortizaci贸n, etc.
Auto-factura
Factura de compra generada por la propia empresa en nombre del proveedor.
Autorizador (Compras-Aprovisionamiento)
Usuario responsable de autorizar documentos (ej.: solicitud, pedido).
Autorizador (Ventas-Distribuci贸n)
Usuario responsable de autorizar los pedidos de ventas.
Autoventa
Usuario que trabaja con un almac茅n (veh铆culo con mercanc铆a) realizando labores de venta con entrega de mercanc铆a y generaci贸n de albaranes (y facturas en caso necesario).
Axis2
Motor para la creaci贸n de servicios WEB, permite el desarrollo de servicios WEB de forma r谩pida y est谩ndar.
B
Base de datos del sistema de gesti贸n empresarial
Sistema que permite estructurar los datos necesarios en el sistema de gesti贸n empresarial, relativos a las distintas entidades y conceptos que se requieren por parte de las distintas aplicaciones. La base de datos permite estructurar los ficheros que se requieren, las relaciones entre los mismos, los campos de informaci贸n que contendr谩 cada fichero y las reglas que permiten garantizar la integridad de la informaci贸n registrada en el sistema. Asimismo la base de datos ofrece herramientas para poder acceder, consultar y modificar los datos registrados, mediante el uso de un est谩ndar denominado SQL.
Bases de cotizaci贸n
Es la suma de los devengos cotizables que percibe un trabajador/a al mes m谩s la parte proporcional de las pagas extras. En funci贸n de la legalidad vigente tiene un tope m铆nimo y un tope m谩ximo.
BC3
Formato de intercambio est谩ndar de bases de datos de construcci贸n.
Blog
Portal WEB peri贸dicamente actualizado que se caracteriza por la frecuencia de adici贸n de contenidos y la clasificaci贸n cronol贸gica de los mismos.
Bloque
Agrupaci贸n de campos de un mismo registro de datos.
Bonificaciones
Minoraci贸n de las cuotas patronales que debe ingresar la empresa a la Seguridad Social como consecuencia de haber cumplido con los requisitos que legalmente se establezcan para tener derecho a ellas.
Boxes
Es el lugar f铆sico en el almac茅n en el que tienen que dejar la mercanc铆a los operarios que preparan pedidos. En muchas ocasiones, los boxes se corresponden con los muelles de carga y descarga de los camiones.
Buscador
Aplicaci贸n WEB que se encarga de buscar contenidos en la red a partir de unas determinadas palabras clave indicadas por el usuario.
Business Intelligence | Inteligencia de Negocio
T茅rmino que hace referencia al conjunto de herramientas que permiten analizar los datos acumulados por los procesos de negocio de una empresa, con el objetivo de conocer mejor a sus clientes y la evoluci贸n del mercado.
C
Cadenas log铆sticas de distribuci贸n de art铆culos
Secuencia de presentaciones que conforman la forma de empaquetar y distribuir los art铆culos (ej.: para un mismo art铆culo, la cadena log铆stica de una gran superficie podr铆a ser pallet 鈥 caja 鈥 unidad y la de una tienda minorista podr铆a ser caja 鈥 unidad).
Caja
Registro de las entradas y salidas de efectivo, de manera que se lleve un control del dinero en met谩lico que se tiene en la empresa. Se suelen realizar procesos de arqueo de caja para comprobar que el saldo contable corresponde con el efectivo f铆sico.
Calendarios
Permite indicar los d铆as laborables de la empresa seg煤n convenio, y poder asignarlos a la planta de fabricaci贸n a efectos de poder controlar, entre otras cosas, las fechas de entrega o inicio de fabricaci贸n de las 贸rdenes de F谩brica. Adem谩s de la planta, tambi茅n se definen los calendarios de las distintas m谩quinas.
Cambios de valoraci贸n
Movimiento que refleja un cambio de precio asociado a una compra, o una imputaci贸n de coste a un inventario.
Cambios de zona y/o situaci贸n
Movimiento que se usa para cambiar la situaci贸n que reflejan nuestros stocks, o mover mercanc铆a entre las distintas zonas de nuestro almac茅n. Siempre dentro del mismo almac茅n.
Campa帽a
Conjunto de acciones comerciales concentradas en un determinado periodo de tiempo que persiguen un determinado objetivo. Las campa帽as se establecen habitualmente en relaci贸n a un subconjunto de la cartera de clientes de la empresa.
Campo
Unidad b谩sica de informaci贸n almacenada en un fichero. Los campos pueden ser de tipo fecha, num茅rico (un importe por ejemplo), textual (un nombre o una descripci贸n), memo (para observaciones o textos m谩s amplios), check (para habilitar o deshabilitar una opci贸n), textual codificado (que presenta una lista de valores posibles, que est谩n almacenados en un fichero relacionado). A menudo nos referimos a los campos como 鈥渓as columnas鈥 de un fichero.
Campo clave
Campo utilizado para identificar de forma un铆voca los registros de una tabla en una base de datos.
Capacidad de producci贸n
Indica el m谩ximo nivel de actividad de la planta productiva, dato necesario si se realiza un c谩lculo de necesidades a capacidad finita.
Cap铆tulo y subcap铆tulo
Primer y segundo nivel en el que se desglosa un presupuesto de obra. La suma de todos los cap铆tulos ser谩 el importe total del presupuesto.
Caracter铆sticas art铆culos
Sistema libre de asociaci贸n de caracter铆sticas a art铆culos que permite definir plantillas con 10 caracter铆sticas alfanum茅ricas, 10 num茅ricas y 3 de fecha, y establecer valores pre-configurados para las caracter铆sticas alfanum茅ricas.
Caracter铆sticas de la norma/especificaci贸n
Son caracter铆sticas generales del producto que agrupan distintas pruebas o pautas. Por lo general se dirigen a distintos grupos de trabajo dentro del departamento de Calidad. Si las pautas que se quieren verificar son similares, es aconsejable definir una 煤nica caracter铆stica.
Caracter铆sticas lotes
Sistema libre de asociaci贸n de caracter铆sticas para lotes que permite definir plantillas con 10 caracter铆sticas alfanum茅ricas, 10 num茅ricas y 3 de fecha, y establecer valores pre-configurados para las caracter铆sticas alfanum茅ricas.
Cargos (en Compras-Aprovisionamiento)
Sistema de generaci贸n de cargos peri贸dicos (semanales, anuales, etc.) en base a l consumo de ese proveedor. Tratamiento de rappels con proveedores.
Cargos y abonos (Ventas-Distribuci贸n)
Conceptos adicionales para incluir cargos y/o abonos en cualquier documento, de forma paralela a las l铆neas del mismo.
Cargos y abonos en documentos (Compras-Aprovisionamiento)
Conceptos adicionales para incluir cargos y/o abonos en cualquier documento. Permiten variar el importe de los documentos para recoger situaciones at铆picas: tratamiento del CER en compras, anticipos, etc.
Categor铆as salariales
Diferentes categor铆as de los distintos trabajadores/as, orientadas a definir los diferentes costes hora (retribuci贸n) de los operarios/as.
Centro contable
Unidad administrativa sobre la cual se registran los hechos contables y elemento imprescindible de toda la informaci贸n financiera en LIBRA. Como m铆nimo existir谩 un centro contable por empresa fiscal, pudiendo referirse a departamentos, delegaciones, etc. Este concepto nos permite configurar en LIBRA, distintas empresas fiscales como centros contables, de manera que los circuitos y maestros de todas ellas sean comunes y la informaci贸n est茅 totalmente separada.
Centro de coste
Unidad b谩sica desde el punto de vista del control en que podemos dividir la empresa, con el objetivo de obtener una informaci贸n suficiente para su an谩lisis. Mediante la imputaci贸n de los datos (normalmente gastos e ingresos) a centros de coste, obtenemos informes anal铆ticos de la actividad de la empresa desde distintos puntos de vista. A un centro de coste se le pueden atribuir varias caracter铆sticas (ej.: actividad, responsable, ubicaci贸n f铆sica, etc.) de manera que puede segmentarse en distintos niveles.
Centro de trabajo
Divisi贸n del Grupo Empresarial en ubicaciones l贸gicas o f铆sicas a las que se asigna los trabajadores/as y que tienen una relaci贸n n:1 con las subempresas.
Certificaci贸n de obra
Informe enviado al cliente para informar del estado de ejecuci贸n de la obra y que posteriormente se convertir谩 en factura.
Certificado de desempleo | Certificado de empresa
Documento que la empresa entrega a un trabajador/a en el momento de finalizar la relaci贸n contractual, donde certifica los d铆as en que ha estado contratado y cu谩les han sido sus bases de cotizaci贸n.
Certificado de retenciones
Documento que la empresa entrega a cada trabajador/a, donde se recogen todas las retribuciones que el trabajador/a ha percibido por parte de la empresa as铆 como tambi茅n todas las deducciones y retenciones que se le han venido aplicando.
Certificado digital | Certificado electr贸nico
Documento firmado electr贸nicamente por un prestador de servicios de certificaci贸n (ej.: FNMT, Verisign,...).
Cierre de almac茅n
Proceso b谩sico que calcula el coste y el stock de fin de mes, y bloquea los almacenes a una fecha para impedir la ejecuci贸n de movimientos en periodos cerrados.
Cierre | Anulaci贸n de un pedido de compra
Proceso mediante el cual se da por cerrado un pedido. Los pedidos se cierran autom谩ticamente al recibir toda la mercanc铆a o bien de forma manual cuando no se va a recibir la cantidad que resta.
Clave de actuaci贸n
Secuencia de claves que identifican los diferentes sistemas de tarifas, ofertas y descuentos que intervienen para definir los precios de los clientes. Se pueden definir diferentes claves por organizaci贸n, tipos de cliente, incluso claves especificas por cliente.
Clave estad铆stica de art铆culos
Sistema que permite definir claves estad铆sticas con diferentes valores codificados para asignar clasificaciones estad铆sticas a los art铆culos. Similar a las caracter铆sticas pero no hay l铆mite en cuanto a su n煤mero.
Clave primaria
En una base de datos relacional, es la clave que se utiliza para identificar de manera un铆voca a cada registro (es la escogida de entre las posibles claves candidatas).
Claves estad铆sticas | C贸digos estad铆sticos
Forma de calificar a una determinada entidad o concepto manejado en el sistema de gesti贸n empresarial, facilitando la explotaci贸n estad铆stica de la informaci贸n recogida. Muchos de los conceptos manejados en LIBRA incorporan la posibilidad de a帽adir 鈥渃laves estad铆sticas鈥, que son atributos que permiten el posterior an谩lisis. A modo de ejemplo, un cliente puede tener 鈥渘鈥 claves estad铆sticas, como podr铆an ser el sector de actividad, el pa铆s, el nivel de importancia o el rango de facturaci贸n.
Cliente
Tercero que interviene en los procesos de ventas. Se pueden definir estructuras jer谩rquicas de clientes, con la figura de clientes padres e hijos. A nivel de cliente se establece gran parte de la parametrizaci贸n comercial que sustenta a este m贸dulo.
C贸digo de movimiento de almac茅n
Codificaci贸n asociada al tipo de movimiento que permite establecer cierta parametrizaci贸n para modelar el comportamiento de las operaciones realizadas para cada tipo de movimiento.
C贸digo ejecutable
Versi贸n del programa que puede ser ejecutado en un determinado sistema operativo. Es la versi贸n que se requiere para el funcionamiento de la aplicaci贸n. La obtenci贸n del c贸digo ejecutable se realiza a partir del c贸digo fuente, a trav茅s de un proceso denominado 鈥渃ompilaci贸n鈥.
C贸digo estad铆stico y c贸digo de familia
Clasificaciones estad铆sticas jer谩rquicas con varios niveles para modelar los diferentes tipos de familia que se pueden explotar en los informes y otros tratamientos espec铆ficos de los art铆culos.
C贸digo fuente
Lenguaje en el que se programa una aplicaci贸n inform谩tica. El c贸digo fuente es necesario para poder modificar una aplicaci贸n o para conocer la l贸gica de funcionamiento de la misma.
C贸digo pl-sql
Conjunto de instrucciones en el lenguaje PL/SQL que permiten personalizaciones avanzadas de los programas.
Competencias
Conjunto de caracter铆sticas individuales da cada persona relacionadas con la correcta actuaci贸n en un puesto de trabajo. Los perfiles de competencia se dividen habitualmente en competencias b谩sicas agrupadas en conocimientos, experiencia y actitudes.
Conceptos de coste
Argumentos que nos posibilitan el an谩lisis del rendimiento de los elementos al m谩ximo nivel de detalle. Para ello se han de crear tantos conceptos como distintos gastos e ingresos a evaluar.
Conceptos de gasto
Se usan para identificar los conceptos de gasto que se gestionan en los expedientes de compra.
Conceptos personalizados
Nos permiten definir tantas clasificaciones como se consideren oportunas y asociarlas a cada m谩quina. Tambi茅n son de utilidad para asociar a listas de valores.
Conciliaci贸n
Proceso de comparaci贸n, verificaci贸n y control de los apuntes contables que una empresa lleva de sus cuentas bancarias respecto a los apuntes registrados en los extractos del banco. El concepto de conciliaci贸n en LIBRA se puede aplicar tambi茅n a otros punteos dentro de la contabilidad de la propia empresa como, por ejemplo, el punteo de una cuenta de clientes o proveedores.
Conciliaci贸n de facturas de compra
Proceso de casaci贸n para conformar las facturas de compra, que puede abarcar la comprobaci贸n de los pedidos, tarifas aplicadas, estado de las recepciones y albaranes de compra y condiciones finales recibidas en factura as铆 como el cumplimiento de los requisitos formales de la misma.
Confirmaci贸n de un pedido de venta
Proceso de validaci贸n del pedido, que puede ir asociado a la emisi贸n del mismo.
Conjunto y kit comercial
Relaci贸n de art铆culos para los que se lleva un control de stock individual pero se venden en conjunto con un precio global para todos los productos (caso de conjunto) o individual por producto (caso de kit).
Consulta
Es un programa que permite acceder a los datos almacenados en uno o varios ficheros de la aplicaci贸n, a partir de unos criterios que el usuario puede seleccionar (fechas, valores de determinados campos, etc.).
Contactos
Cada entidad tiene asociados 鈥渘鈥 contactos, en los que se personaliza la relaci贸n. El fichero de contactos es personalizable para adaptarlo a las necesidades de informaci贸n de cada empresa.
Contador de maquinaria/veh铆culo
Dispositivos como hor贸metros para los elementos fijos y cuenta kil贸metros para los m贸viles, que nos facilitan las lecturas parciales y acumuladas de las horas o kil贸metros trabajadas, necesarias a su vez para que se vayan generando las correspondientes revisiones preventivas.
Contrat@
Es un servicio web que permite a las empresas comunicar el contenido de la contrataci贸n laboral a los Servicios P煤blicos de Empleo.
Contrataci贸n
Procedimiento que se lleva a cabo en una empresa para formalizar la relaci贸n laboral con un empleado.
Contrato laboral
Acuerdo, dentro del marco legal vigente en materia de contrataci贸n, entre trabajador/a y empresa, por el cual, el primero presta servicios profesionales bajo dependencia y subordinaci贸n por una remuneraci贸n determinada.
Convenio
Acuerdo retributivo establecido entre la patronal y los trabajadores/as.
Convenio de proveedores
Contrato en el que se pueden establecer descuentos de l铆nea, descuentos at铆picos y descuentos de cabecera, fijando las condiciones comerciales con estos proveedores, as铆 como los conceptos en base con los que se definen los cargos at铆picos.
Coste a periodo cerrado
Coste recalculado en los proceso de cierre. Se guarda un stock y un coste de referencia de fin de mes. Permite usar una valoraci贸n m谩s aproximada en los informes de hist贸ricos.
Coste on-line
Coste que se gestiona como resultado de las operaciones del d铆a. Sensible al orden en el que se procesen los movimientos.
Coste salarial
El coste salarial es el importe total que le va a suponer a una empresa tener un trabajador/a contratado, teniendo en cuenta la retribuci贸n bruta que va a percibir el trabajador/a y los costes sociales a cargo de la empresa.
Costes de proyecto
Gasto que se va produciendo a lo largo de la ejecuci贸n del proyecto. Se imputan a cap铆tulos o partidas para poder obtener un informe donde comparar lo presupuestado, ejecutado y los costes, permitiendo de esta manera comprobar y localizar posibles desviaciones. La clasificaci贸n m谩s com煤n de costes es aqu茅lla que diferencia entre costes directos y costes indirectos, aunque LIBRA permite dar de alta todas las clasificaciones de costes que se quieran.
Costes productivos
Todos los costes relacionados con el proceso productivo, que incluyen los costes de las secciones de carga, de las m谩quinas, de la mano de obra y de los materiales. Se pueden definir plantillas de costes fijos a aplicar en funci贸n de los criterios que se definan.
Cotizaci贸n
Se denomina cotizaci贸n a las cuotas que los trabajadores/as y las empresas deben ingresar al estado en concepto de aportaci贸n, calculadas en funci贸n de la retribuci贸n de los trabajadores/as.
CRM Mobile
Funcionalidades CRM orientadas a dispositivos m贸viles, tales como tel茅fonos m贸viles o tabletas.
Cross docking
Son pallets en los que la mercanc铆a (uno o varios productos) tiene como destino una tienda en concreto. No se guarda en la central, sino que se env铆a directamente a la tienda. Es decir, el almac茅n solo es un sitio intermedio de paso hacia el destino final del producto.
CSS3
Las hojas de estilo en cascada (CSS) son los ficheros utilizados para describir y personalizar la presentaci贸n de un documento. Su aplicaci贸n es dar estilo visual a todos los componentes de una p谩gina HTML.
Cuadro de mando integral
Herramienta de gesti贸n para el seguimiento de la estrategia de la empresa, basada en la presentaci贸n de un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos estrat茅gicos de la compa帽铆a. Habitualmente estos objetivos estrat茅gicos se agrupan jer谩rquicamente dando lugar al concepto de 鈥減erspectivas estrat茅gicas鈥. La principal referencia sobre el cuadro de mando integral es la que plantean los autores Kaplan y Norton que proponen desarrollar el cuadro de mando integral en torno a 5 perspectivas estrat茅gicas; Innovaci贸n, RRHH, Procesos, Mercado y Financiera.
Cuadro de mando operativo
Integra al conjunto de indicadores clave de la gesti贸n de un determinado 谩rea de la empresa (compras, ventas, producci贸n, financiera, etc.). Tambi茅n se les denomina a estos indicadores los KPIs o Key Performance Indicators.
Cuestionario
Informe con las preguntas e instrucciones que debe aplicar el entrevistador y en el que se permite la introducci贸n de respuestas por la persona entrevistada.
Curriculum Vitae
Informe detalle de los datos personales, experiencia laboral, formaci贸n y actividades profesionales de un candidato a un puesto.
Customer Relationship Management (CRM)
Conjunto de herramientas que facilitan una Gesti贸n Integral de las Relaciones con los Clientes.
D
Decisiones sobre defectos
Mediciones e importes realmente ejecutados en la obra, que pueden ser distintos a los de la certificaci贸n.
Defectos
Cada vez que introduce un parte de inspecci贸n, bien sobre material recibido o bien sobre producto manufacturado, el sistema permite introducir la cantidad defectuosa, indicando a continuaci贸n el defecto detectado.
Departamento
脕rea empresarial dedicada a una determinada funci贸n. Se puede componer de varios servicios y tiene una persona con funciones de direcci贸n al frente del mismo.
Depreciaci贸n de inventario
Proceso que permite calcular la p茅rdida que sufren ciertos productos del almac茅n con el paso del tiempo.
Descuentos (en Compras-Aprovisionamiento)
Descuentos adicionales a los de la tarifa que se pueden establecer por familias y proveedor. Tambi茅n se pueden definir descuentos financieros de pie de documento, descuentos por proveedor, descuentos por convenio o descuentos por pronto pago, vinculados estos a la forma de pago al proveedor.
Descuentos (en Ventas-Distribuci贸n)
Descuentos adicionales a los de la tarifa que se pueden establecer por familias, cliente, en funci贸n de las claves de actuaci贸n.
Dispositivos tipo socket
Dispositivos que aceptan peticiones a trav茅s de un socket en el que se encuentran a la escucha de las mismas. Un socket es un concepto abstracto por el cual dos sistemas inform谩ticos pueden intercambiar informaci贸n a trav茅s de las conexiones de red existentes entre ellos.
Domicilio de env铆o
Direcci贸n de env铆o de la mercanc铆a a trav茅s de las rutas o de env铆o postal de documentaci贸n vinculada a un cliente.
E
e-mail marketing
Forma de comunicaci贸n y relaci贸n con los clientes basada en la automatizaci贸n del env铆o y recepci贸n de correos electr贸nicos, vinculados a campa帽as o a eventos relacionados con el status de los expedientes o casos abiertos con clientes.
Efecto de cartera
Cualquier documento, ya sea de origen comercial o financiero, que implica un derecho de cobro o una obligaci贸n de pago con un vencimiento conocido y a trav茅s de un medio de pago (tipo de transacci贸n) establecido. Todos los documentos de cobro y pago de la empresa conforman la cartera de efectos.
Electronic Document Interchange (EDI)
Est谩ndar para el intercambio de transacciones entre empresas, que supone la comunicaci贸n ordenador 鈥 ordenador a trav茅s de un proveedor que garantiza la entrega de los mensajes. Se trata de un sistema m谩s implantado en determinados sectores como la automoci贸n o la distribuci贸n. Su implantaci贸n requiere el establecimiento de un acuerdo sobre la estructura de los mensajes y su codificaci贸n entre cliente y proveedor.
Elemento de inmovilizado
Cada uno de los distintos elementos patrimoniales reflejados en el activo de la empresa con car谩cter permanente, y que no est谩n destinados a la venta sino a posibilitar la actividad de la entidad. La adquisici贸n de elementos de inmovilizado suele requerir grandes inversiones para la empresa, por lo que es importante llevar un buen control sobre los mismos que LIBRA permite realizar a trav茅s de fichas de inmovilizado.
Elementos de Protecci贸n Individual (EPI)
Equipo destinado al trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud en el trabajo, as铆 como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.
Elementos fijos
Su funcionamiento se mide por horas trabajadas. Su movilidad es reducida y no suelen cambiar de destino. Est谩n sometidos a revisiones seg煤n las horas trabajadas o a per铆odos c铆clicos.
Elementos m贸viles
Aqu茅llos cuyo rendimiento se eval煤a por kil贸metros. Debido a su naturaleza, no suelen estar ligados a destinos concretos. Sus revisiones suelen estar condicionadas a los kil贸metros rodados.
Empresa fiscal
Divisi贸n del Grupo Empresarial desde el punto de vista de la Agencia Tributaria.
Entidad
En dise帽o de bases de datos, una entidad representa un objeto a modelar y del que se quiere guardar informaci贸n. El concepto de entidad en LIBRA identifica a una persona o empresa que constituye una unidad econ贸mica con la que la empresa tiene relaci贸n. Se superpone a la cuenta contable y nos permite registrar, identificar y clasificar los hechos contables asociados a dicha entidad. Las principales entidades en LIBRA son: clientes, proveedores, bancos y agentes.
Entidad CRM
Fichero b谩sico del M贸dulo CRM en el que se almacena la informaci贸n sobre las entidades con las que la empresa mantiene relaci贸n. Se trata de un fichero que puede incorporar cualquier tipo de entidad; cliente, proveedor, prescriptor, etc. El fichero de entidades ofrece la posibilidad de personalizar campos de informaci贸n, para adaptarlo a las necesidades de cada empresa.
Entrada interna de material
Movimiento que realiza una entrada en almac茅n. Puede afectar o no a la valoraci贸n del producto y se usa como comod铆n para registrar ajustes, roturas, producciones no normalizadas, etc.
Entrevista para selecci贸n de personal
Reuni贸n destinada a evaluar el potencial de una persona candidata a un puesto. Es una fase del proceso de selecci贸n y es llevada a cabo por personal especializado.
Ep铆grafe
Los informes financieros suelen responder a una estructura basada en formatos oficiales, en los que existen ep铆grafes y sub-ep铆grafes que a su vez contienen informaci贸n sobre cuentas contables.
Equipo de trabajo o usuario
Forma de agrupar usuarios en LIBRA orientada a la gesti贸n de procesos, que permite asignar tareas a un grupo, de tal modo que dichas tareas puedan ser realizadas por cualquier persona de dicho grupo, aunque se establezcan distintos roles, que permitan por ejemplo el que una persona del grupo puedan tener acceso a reasignar la tarea.
Escandallo | Descomposici贸n (Gesti贸n de Proyectos)
Cada uno de los conceptos que componen cada partida cuando su precio no es posible calcularlo de manera alzada. La descomposici贸n suele constar de materiales, mano de obra, maquinaria, etc. Cuando una partida consta de descompuestos, la suma de 茅stos suele ser el precio de la partida.
Escandallo | Estructura (Producci贸n)
Lista de materiales necesarios para poder elaborar cualquier producto acabado o semielaborado. Cada art铆culo podr谩 tener a su vez versiones distintas de fabricaci贸n, evitando la creaci贸n de un nuevo art铆culo cada vez que el departamento de ingenier铆a realiza modificaciones sobre el producto original.
Esquemas de sincronizaci贸n PDA
Archivos que definen la estructura de datos de un dispositivo y que son fundamentales para la correcta transmisi贸n de datos durante la sincronizaci贸n.
Estado de un proceso
LIBRA permite definir diferentes estados de un proceso, para facilitar su gesti贸n. Se facilita de este modo el poder realizar consultas.
Estanter铆as automatizadas
Dispositivo rob贸tico que se encarga de trasladar diferentes art铆culos almacenados hacia el operario de almac茅n.
Estructura (Log铆stica-Almacenes)
Escandallo de materias primas o semielaborados que intervienen en la elaboraci贸n del producto.
Estructura del proyecto
Estructura jer谩rquica del presupuesto de un proyecto basada en cap铆tulos y partidas.
Estructura organizativa
Es la representaci贸n gr谩fica de la organizaci贸n de una empresa o entidad, estableciendo las principales dependencias y relaciones existentes.
Estudio
Es el resultado de afectar las cantidades previstas de fabricaci贸n o compra de los art铆culos del Plan Maestro de Producci贸n por unas disponibilidades o necesidades (stock disponible, reservas de fabricaci贸n, entregas de proveedores, entregas de f谩brica, etc.) a fin de obtener unas cantidades de art铆culos y operaciones planificadas por periodos. Las 贸rdenes creadas en autom谩tico estar谩n vinculadas a este estudio.
Estudio presupuestario
El proceso presupuestario refleja de una forma cuantitativa, a trav茅s de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa. A partir de los presupuestos parciales (presupuesto de ventas, compras, gastos generales, inversiones, financiaci贸n, etc.), se obtiene la s铆ntesis presupuestaria que se concreta en un balance y cuenta de resultado previsional. Dichas cuentas previsionales pueden periodificarse de forma que podamos establecer un control de gesti贸n adecuado comparando cada mes los resultados reales con los presupuestarios correspondientes al periodo analizado.
Etiqueta
Texto que se presenta al usuario asociado a un determinado campo de informaci贸n de la base de datos. Las etiquetas en LIBRA son personalizables por usuario, disponiendo asimismo de la posibilidad de traducci贸n al idioma del usuario.
Evaluaci贸n de inventario
Movimiento de regularizaci贸n de existencias que se registra por diferencia entre la toma y el recuento.
Evaluaci贸n de tareas
Evaluaci贸n anal铆tica del comportamiento necesario para la realizaci贸n de una tarea determinada. Esta evaluaci贸n lleva consigo la identificaci贸n de posibles problemas, m茅todos 贸ptimos de entrenamiento, formaci贸n necesaria y las capacidades requeridas para el desempe帽o de la misma.
Evaluaci贸n del desempe帽o
La evaluaci贸n del desempe帽o es un proceso que se realiza para comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos propuestos a nivel individual. Este sistema permite una medici贸n sistem谩tica, objetiva e integral de la conducta profesional y el rendimiento o el logro de resultados.
Evaluaci贸n te贸rica de puestos
Conjunto de aspectos valorados necesarios para el correcto desempe帽o de las tareas asignadas al puesto.
Expediente
Denominaci贸n interna utilizada para almacenar la informaci贸n sobre la ejecuci贸n de un proceso.
Expediente de compra
Gesti贸n de documentos dise帽ada para el control de documentaci贸n relacionada normalmente con las transacciones internacionales. Permiten calcular y repartir gastos adicionales sobre las entradas por fletes, condiciones de entrega, etc.
Expedientes o casos CRM
Cada entidad CRM puede tener 鈥渘鈥 expedientes o casos abiertos de cada una de las distintas tipolog铆as de expediente o caso definidas. Un ejemplo es la generaci贸n de una oportunidad de venta, que dar谩 lugar a un conjunto de acciones concretas vinculadas a dicha oportunidad.
Experiencia profesional
Actividades, trabajos y roles desempe帽ados de una persona a lo largo de su vida laboral en el ejercicio de una profesi贸n.
Extracto
Un t茅rmino que se refiere a un tipo determinado de listado, que facilita el acceso a los registros de un fichero, es decir, se trata de un listado que accede al mismo nivel en el que la informaci贸n fue introducida al sistema. Se trata de consultas o listados detallados, en contraposici贸n a otras consultas o listados que agregan informaci贸n correspondiente a varios registros.
F
Factura de compra
Documento con el que se refleja la asociaci贸n de la factura a los albaranes, el importe, los impuestos y los vencimientos de la factura. Es la base para el archivo y la contabilizaci贸n de las facturas de compras.
Factura de venta
Documento para el control, emisi贸n y contabilizaci贸n de las facturas. Se elabora a partir de los albaranes de ventas.
Factura electr贸nica
Documento tributario generado por medios inform谩ticos en formato electr贸nico, que reemplaza al documento f铆sico en papel, pero que conserva el mismo valor legal con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel.
Fases de fabricaci贸n
Conjunto de tareas que se realizan secuencialmente a un art铆culo en un puesto de trabajo sin almacenamiento ni transporte intermedio.
Fases del proyecto
Cada uno de los estados por los que pasa un proyecto a lo largo de su vida (ej.: fase de estudio, ejecuci贸n, cierre, etc.).
Ficha de equipos (m谩quina o veh铆culo)
Mantenimiento en el cual se graban los distintos elementos (tanto propios como de terceros), detallando las caracter铆sticas t茅cnicas de los mismos. Para ello, se dispone de plantillas din谩micas totalmente adaptables a la naturaleza de cada elemento. Desde esta ficha tambi茅n se podr谩 navegar a los m煤ltiples mantenimientos hist贸ricos relacionados con cada m谩quina/veh铆culo.
Fichero
Unidad de almacenamiento de la informaci贸n contenida en una base de datos. Cada fichero contiene la informaci贸n relativa a una determinada entidad o concepto, tal como clientes, proveedores, art铆culos, bancos, personal, sedes, etc.
Fichero AFI
Fichero de afiliaci贸n mediante el cual se env铆an a la Seguridad Social los documentos de altas, bajas, variaciones de datos contractuales de los trabajadores/as.
Fichero bancario normalizado
T茅cnicamente un fichero consiste en una serie de registros ordenados con una estructura determinada. Cuando se habla de fichero bancario normalizado, se hace en el marco de unas normas est谩ndar conocidas y com煤nmente aceptadas por las entidades bancarias. En el caso de Espa帽a, se siguen las indicaciones de la Asociaci贸n Espa帽ola de Banca (AEB), que normaliza los ficheros en cuadernos como, por ejemplo, cuaderno 19 (para el adeudo de domiciliaciones), cuaderno 34 (para la emisi贸n de 贸rdenes de pago), cuaderno 43 (para la informaci贸n de cuenta corriente), cuaderno 58 (para el anticipo de los cr茅ditos comerciales y su gesti贸n de cobro), etc. LIBRA est谩 perfectamente adaptado a la generaci贸n y/o lectura de estos ficheros normalizados y de otros utilizados en otros pa铆ses en los que se cuenta con implantaciones.
Fichero FAN
Fichero de aplicaci贸n de n贸minas que contiene la relaci贸n nominal de trabajadores/as (TC2) y su resumen de datos (TC1) que se transmite peri贸dicamente a la Seguridad Social.
Fichero FDI
Fichero de incapacidades mediante el cual se comunica a la Seguridad Social los documentos de partes de alta, baja y confirmaciones de incapacidades temporales (I.T.).
Filtro
Criterio utilizado para restringir una determinada b煤squeda de informaci贸n en la base de datos.
Finiquito
Recibo mediante el cual se da por terminada la relaci贸n laboral y el trabajador/a certifica que su empleador/a le ha liquidado cuantas obligaciones ten铆a con 茅l en raz贸n a dicha relaci贸n.
Firma digital
Mecanismo criptogr谩fico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente determinar la entidad originadora y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por dicha entidad.
Firmante de riesgo
Usuario que realiza una autorizaci贸n remota mediante una tarjeta de coordenadas o con unas claves de autorizaci贸n.
First In First Out (FIFO)
Modalidad usada para la gesti贸n y valoraci贸n de los stocks, de forma que en la salida se coge el producto que entr贸 en primer lugar en el almac茅n.
Flujo
Secuencia de actividades que conforman el proceso. La descripci贸n de los flujos de procesos se suele realizar mediante un flujograma gr谩fico.
Flujograma
Esquematizaci贸n de los diagramas de flujo de ejecuci贸n.
Forecast de ventas
Uno de los principales objetivos del CRM es poder gestionar la previsi贸n de ventas de la compa帽铆a. El Forecast de ventas nos permite visualizar de forma agregada o por agente el volumen de oportunidades de venta, en funci贸n del estado de dichas oportunidades y del porcentaje de probabilidad de que se materialicen.
Formaci贸n interna
Formaci贸n espec铆fica proporcionada por la empresa y dirigida al personal que tiene a su cargo.
Formulario
LIBRA al igual que cualquier aplicaci贸n de gesti贸n empresarial incluye formularios para la recogida de informaci贸n, en los que existen campos que son de obligado cumplimiento y campos opcionales. Habitualmente los formularios se estructuran para optimizar la entrada de datos, dando lugar a distintas p谩ginas de captura de datos, que se presentan habitualmente mediante 鈥減esta帽as鈥.
F贸rmulas y criterios de reparto
La contabilidad anal铆tica implica la asignaci贸n de costes que, en muchos casos, no se puede realizar de una manera directa. Para ello, la empresa puede seleccionar el m茅todo de reparto que estime m谩s conveniente. Las f贸rmulas de reparto en LIBRA nos permiten establecer de manera predefinida y de antemano el criterio para realizar el reparto entre los distintos segmentos anal铆ticos, de una manera autom谩tica o semiautom谩tica. Existe tambi茅n la opci贸n de asignar criterios de reparto a posteriori, toda vez que se conocen las variables y magnitudes a tener en cuenta como, por ejemplo, unidades fabricadas, kilovatios consumidos, horas trabajadas, etc.
G
Garantizado
Acuerdo bilateral entre empresa y trabajador/a donde se indica un importe total bruto o neto que va a recibir el trabajador en sus n贸minas.
Gestor de contenidos (CMS)
Un sistema de gesti贸n de contenidos permite crear y administrar contenidos de una aplicaci贸n de forma sencilla por parte de los administradores de la misma.
Gestor documental
Aplicaci贸n creada para la gesti贸n de grandes cantidades de documentos permitiendo su manejo de forma eficiente.
Grupo de balance
Agrupaci贸n de centros contables que permite, en todas las consultas financieras, la obtenci贸n de informes de manera consolidada de varios centros contables. Un centro contable puede pertenecer a varios grupos de balance.
Grupos de almacenes
Agrupaci贸n de almacenes para explotar informes de forma conjunta o definir criterios comunes de valoraci贸n.
Grupos de situaciones
Agrupaci贸n de situaciones para explotarlas conjuntamente en informes.
GTIN-14, GTIN-13, GS1-128
Son los nombres de los sistemas de c贸digos de barras est谩ndar definidos por AECOC. GTIN-13: antiguamente conocido como EAN-13, identifica un producto de una empresa; GTIN-14: antiguamente conocido como EAN-14, identifica un producto de una empresa y su presentaci贸n; GS1-128: antiguamente conocido como EAN-128, es un tipo de codificaci贸n que permite identificar m煤ltiples caracter铆sticas de un producto en un c贸digo de barras. Los datos que normalmente codifica son: producto, lote, fecha de caducidad, fecha de congelaci贸n, kilos, cajas, etc.
H
Hibernate
Herramienta ORM (mapeo de objetos relacionales). Permite trabajar en un lenguaje orientado a objetos con una base de datos relacional como si de objetos se tratara. Esta herramienta se usa en el M贸dulo LIBRA de Facturaci贸n-e.
Hist贸rico (Movilidad Off-line)
Lista de valores disponible durante la venta en la que se muestra las 煤ltimas ventas realizadas a un determinado cliente.
Hoja de carga
Documento de gesti贸n de expediciones, orientado a la configuraci贸n de veh铆culos con control de capacidad por transporte, identificaci贸n de matr铆cula y control de carga.
Hoja de preparaci贸n
Documento orientado a la preparaci贸n de pedidos en almac茅n, normalmente relacionado con las hojas de carga.
Hoja de ruta
Resumen de las operaciones y materiales necesarios para la fabricaci贸n de un art铆culo de una orden de fabricaci贸n, incluyendo su secuencia.
HTML5
Es la quinta versi贸n del lenguaje de marcado utilizado para la elaboraci贸n de p谩ginas web siguiendo los est谩ndares del organismo W3C. Esta versi贸n ofrece nuevas etiquetas con significado sem谩ntico, APIs para la mejora de las aplicaciones WEB y elementos con funcionalidades multimedia.
https
Protocolo seguro basado en certificados, para el intercambio de datos entre un servidor web y un navegador.
I
Imputaci贸n
Acci贸n concreta que se realiza contra una orden de taller (a帽adir una pieza, tiempo de mano de obra, desplazamiento).
Imputaci贸n de costes
Asociaci贸n de los distintos gastos de mano de obra, materiales y/o gastos externos a las 贸rdenes de taller para su traslado a los rendimientos por m谩quina.
Imputaci贸n de facturaci贸n
Proceso por el cual se alimentan las horas o kil贸metros trabajados para valorar los costes de los elementos propios, generar la lectura de facturaci贸n para reparaciones a terceros y actualizar los contadores que condicionar谩n las revisiones a realizar.
Incapacidad
Situaci贸n en la que se encuentra un trabajador/a cuando no puede asistir a trabajar como consecuencia de un accidente profesional o enfermedad com煤n.
Indemnizaci贸n
Pago en efectivo que una empresa entrega a un trabajador/a por concepto de despido, variando el importe final en funci贸n de la naturaleza del despido y de la legalidad vigente.
Indicador
Variable cuantitiva utilizada para medir un determinado aspecto de la gesti贸n.
Informes financieros
Reportes que utilizan las organizaciones para informar de su situaci贸n econ贸mico-financiera y los cambios experimentados durante un periodo concreto. Son el producto final de la contabilidad, y resultan de utilidad tanto a usuarios/as internos/as para la toma de decisiones, como a administraciones e instituciones reguladoras. Desde LIBRA la empresa puede generar todos los estados financieros o cuentas anuales que requiere presentar (balance de situaci贸n, cuenta de p茅rdidas y ganancias, estado de evoluci贸n del patrimonio neto y estado de flujos de efectivo), adem谩s de otros numerosos informes que permiten detallar los puntos de principal inter茅s. Al mismo tiempo, dispone de las herramientas para configurar cualquier tipo de informe financiero de manera sencilla y personalizada.
Integridad referencial
Regla de integridad en una base de datos, mediante la cual los cambios que se producen en una tabla son propagados a todas las dem谩s tablas que est茅n relacionadas con la primera.
iOS
Sistema operativo de Apple originalmente desarrollado para la primera versi贸n de su tel茅fono iPhone y ahora ya implementado en otros dispositivos como iPod Touch, iPad y Apple TV.
J
Java
Lenguaje de programaci贸n orientada a objetos inicialmente desarrollado por Sun Microsystems y propiedad de Oracle en la actualidad. Las aplicaciones desarrolladas en GALILEO se basan en este lenguaje de programaci贸n.
JavaScript
Es un lenguaje de programaci贸n interpretado que se ejecuta directamente en el navegador WEB, permitiendo mejoras en la interfaz de usuario y la generaci贸n de p谩ginas y elementos din谩micos mediante la interacci贸n con el usuario.
JQUERY
Biblioteca javascript que ofrece numerosas funcionalidades habituales en javascript ya desarrolladas facilitando el desarrollo de c贸digo de cliente.
JSON
Lenguaje para el intercambio de datos entre m谩quinas.
K
Key Performance Indicator (KPI)
Se refiere a los indicadores clave relacionados con un determinado aspecto de la gesti贸n, que nos permite controlar el cumplimiento de objetivos clave de la organizaci贸n.
L
Last In First Out (LIFO)
Modalidad usada para la gesti贸n y valoraci贸n de los stocks, de forma que en la salida se coge el producto que entr贸 en 煤ltimo lugar en el almac茅n.
Lead
T茅rmino empleado para referirse a los clientes potenciales en los que existe una oportunidad de venta y por tanto es posible abrir un caso sobre el que la empresa puede realizar acciones comerciales concretas orientadas a la venta. En cierto modo puede considerarse que hay actividades orientadas a la consecuci贸n de leads o la apertura de oportunidades de venta y acciones orientadas a la gesti贸n de las oportunidades de venta abiertas. Con frecuencia dichas acciones se realizan con equipos diferentes; las primeras suelen basarse en acciones de marketing.
Liberar una Orden de Taller
Se trata de desbloquear una orden de taller que hay asignada en un determinado t茅cnico para que pueda entrar de nuevo en el sistema y pueda ser asignada a un t茅cnico distinto.
Liderazgo
Ejercicio de las cualidades de l铆der. Conlleva un comportamiento determinado para influir en el comportamiento de otras personas, o bien para cambiarlo de cara a conseguir los objetivos de la organizaci贸n.
Lienzo
Zona visual en donde se visualizan campos.
Liquidaci贸n (Movilidad Off-line)
Proceso realizado al final del d铆a en el que los usuarios imprimen un informe (de liquidaci贸n), que indica el dinero que han cobrado durante el d铆a, los gastos que han tenido y cuanto tienen que entregar en central, en met谩lico.
Liquidaci贸n de vacaciones (L13)
Liquidaci贸n de cuotas con la seguridad social como consecuencia del pago de vacaciones no disfrutadas en el momento de finalizar la relaci贸n contractual entre la empresa y el trabajador/a.
Liquidaciones complementarias (L09)
Liquidaci贸n de cuotas con la seguridad social complementarias a las que se hayan podido presentar en plazo.
Liquidaciones de atrasos (L03)
Liquidaci贸n de cuotas con la seguridad social como consecuencia del pago de salarios de con car谩cter retroactivo.
Liquidaciones en plazo (L00)
Liquidaci贸n de cuotas con la seguridad social con periodicidad mensual.
Liquidaciones rectificativas (L04)
Liquidaciones complementarias por reintegro de prestaciones y/o deducciones err贸neamente practicadas.
Liquidaciones salarios tramitaci贸n (L02)
Liquidaci贸n de cuotas con la seguridad social como consecuencia del pago de salarios de tramitaci贸n.
Lista de valores
Ayuda a los usuarios a la introducci贸n de datos, proponiendo la informaci贸n que se le est谩 solicitando. Una lista de valores es la forma principal de aplicar reglas de negocio, ya que se limita la entrada de datos a las opciones ofrecidas en la lista.
Listado | Informe
Salidas de informaci贸n establecidas en base a unas determinadas condiciones de acceso a los ficheros implicados y con una estructura determinada de presentaci贸n de la informaci贸n. Las condiciones de acceso se establecen mediante filtros seleccionables por el usuario o a trav茅s de la parametrizaci贸n existente en el programa para el usuario que accede a la informaci贸n. La estructura queda definida por la informaci贸n que se presenta (campos de informaci贸n que figuran en el informe), ordenamiento de la informaci贸n y elementos adicionales como los subtotales y totales que se presentan. Los listados o informes se obtienen mediante programas que incorporan la funcionalidad de 鈥渁cceso a los datos / consulta鈥 y que adicionalmente permiten presentar la informaci贸n al usuario en pantalla o a trav茅s de cualquier otro sistema de salida de informaci贸n (impresora, env铆o al correo, fichero, etc.).
Listas de precios
Tarifa de precios b谩sica. Se pueden asociar hasta tres tarifas por cliente y en la tarifa se puede fijar el precio y/o descuentos.
Lote
C贸digo que se asigna para identificar en los stocks y en los movimientos las unidades de un producto que tienen un origen com煤n (lote de fabricaci贸n, lote de proveedor, etc.).
M
Maestro
Los ficheros maestros son los ficheros 鈥減rincipales鈥 de cualquier aplicaci贸n de gesti贸n. Los maestros m谩s importantes son el maestro de Clientes, Proveedores y Art铆culos, que constituyen los tres pilares principales de cualquier aplicaci贸n de gesti贸n. Adicionalmente, hay otros maestros que se refieren a entidades o a conceptos, tales como pueden ser bancos, impuestos, sedes, personal, pa铆ses, formas de pago, etc.
Mantenimiento
Un mantenimiento es un programa/aplicaci贸n que permite acceder a un fichero concreto para poder crear nuevos registros, modificar o borrar registros existentes. A trav茅s de los programas de mantenimiento es posible tambi茅n extraer informaci贸n sobre los datos contenidos en los ficheros ya que las aplicaciones de mantenimiento suelen incorporar funcionalidades de consulta, listado o extracci贸n a aplicaciones tales como Excel, opciones todas ellas que pueden habilitarse o deshabilitarse en funci贸n de los permisos que se asignen a cada usuario.
Mantenimiento correctivo | Reparaci贸n
Mantenimientos que surgen de manera imprevista por causa de una aver铆a o un funcionamiento an贸malo de una m谩quina. Suele requerir una intervenci贸n inmediata para evitar paradas en los procesos productivos.
Mantenimiento preventivo
Revisiones que, en base a la tipolog铆a de cada elemento, est谩n previstas realizar cada x horas o kil贸metros, en un per铆odo c铆clico, la combinaci贸n de ambos o a una fecha determinada. En estos mantenimientos ya est谩n establecidos de antemano los procedimientos, checks a revisar e incluso materiales a utilizar.
M谩quina (gesti贸n por radiofrecuencia)
Terminal de trabajo del operario. Puede ser un ordenador, terminal de radiofrecuencia embarcable (carretilla), terminal de radiofrecuencia de mano, terminal de radiofrecuencia por voz.
Master Production Scheduling (MPS) | Plan Maestro de Producci贸n
Es el punto de partida de todas las operaciones del departamento de producci贸n. Tiene una doble funcionalidad: definir la cantidad de producto que se habr谩 de fabricar y definir en qu茅 periodo habr谩 de estar disponible dicho producto.
Material Requirements Planning (MRP)
Planificaci贸n de los materiales necesarios para atender las necesidades de producci贸n. Este c谩lculo se realiza en base a unos criterios que se definen en el momento de lanzarlo: stock de almac茅n, stocks m铆nimos y de seguridad, lotes 贸ptimos de fabricaci贸n y compra, plazos de aprovisionamiento, plazos de fabricaci贸n, 贸rdenes en curso, 贸rdenes planificadas, etc. En este proceso se emplea la informaci贸n de otros m贸dulos: Compras-Aprovisionamiento, Ventas-Distribuci贸n y Log铆stica-Almacenes.
Matr铆cula
Maestro para codificar veh铆culos, tolvas, agencias, remolques, etc.. Permite identificar el transporte que se usa en los procesos de env铆o de mercanc铆a y generar documentaci贸n de dichos env铆os. Pueden estar vinculados a un transportista.
Medidas
Todas aquellas medidas que se aplican en todos los ensayos y controles de art铆culos que se inspeccionan.
Mensaje
Informaci贸n que el sistema presenta al usuario en un determinado momento, para advertirle de una determinada situaci贸n o para invitarle a realizar una determinada acci贸n.
Metadatos
T茅rmino que se utiliza para hacer referencia a la informaci贸n que se guarda en el sistema sobre los propios datos.
M茅todos operatorios
Descripci贸n detallada de una operaci贸n junto con las caracter铆sticas m谩s importantes de la misma, como la disposici贸n del puesto de trabajo, m谩quinas principales y alternativas, herramientas o utillajes utilizados, materiales, etc.
Modelo 111
Modelo utilizado por las empresas para declarar las retenciones de IRPF practicadas a trabajadores/as o profesionales. Puede tener periodicidad mensual o trimestral.
Modelo 145
Modelo utilizado por los trabajadores/as para comunicar a la empresa los datos necesarios para calcular sus retenciones de IRPF.
Modelo 190
Resumen anual de las retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, sobre rendimientos del trabajo y de actividades econ贸micas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
Modelo 216
Modelo similar al 111 pero para no residentes.
Modelo 296
Modelo similar al 190 pero para no residentes.
Movimiento de almac茅n
Transacci贸n b谩sica de la aplicaci贸n, que registra todas las operaciones realizadas en el almac茅n, relacionando el producto, con el almac茅n, la zona , el lote, etc. Es el soporte b谩sico de los procesos de cierre y de la gesti贸n de los stocks.
Mybatis
Herramienta ORM (mapeo de objetos relacionales). Permite trabajar en un lenguaje orientado a objetos con una base de datos relacional como si de objetos se tratara. Esta herramienta se usa en diferentes m贸dulos del servidor GALILEO.
N
Navegador Web
Aplicaci贸n instalada en un dispositivo que permite la visualizaci贸n de p谩ginas web ubicados en una red (local o internet) utilizando el protocolo est谩ndar HTTP.
Norma 34
Formato de fichero normalizado utilizado por los bancos para el pago de las n贸minas.
Normas y especificaciones
Normas de Calidad de la empresa y aquellas especificaciones de Clientes que debe gestionar la empresa. Las Normas tienen origen en la propia empresa, mientras que las Especificaciones pueden ser tanto de la empresa como de clientes finales o de organismos p煤blicos.
N煤mero de pallet
C贸digo que se asigna para identificar en los stocks y en los movimientos las unidades de transporte en las que se mueven los art铆culos.
O
Objetivo
El t茅rmino 鈥渙bjetivo鈥 puede tener dos acepciones. Por una parte puede referirse a los objetivos globales que puede tener una organizaci贸n (crecimiento, penetraci贸n en nuevos mercados, excelencia operativa, calidad, etc.) o bien puede referirse a los objetivos concretos o 鈥渕etas鈥 a alcanzar en relaci贸n a un determinado asepecto. En este sentido los indicadores suelen presentarse valorando los valores objetivo o meta y los valores realmente obtenidos en un determinado periodo, permitiendo por tanto el an谩lisis de las desviaciones y la toma de decisiones que correspondan.
Oferta de proveedor (Compras-Aprovisionamiento)
Ofertas escaladas para fijar precios puntuales que no suponen un cambio de tarifa, con fecha de inicio y fecha de fin.
Ofertas (en Ventas-Distribuci贸n)
Ofertas puntuales por cliente, art铆culo, y familia, para fijar un precio diferente al de la tarifa o establecer descuentos sobre precio pactado.
Operaciones
Tareas productivas que se realizan en la fabricaci贸n dentro de una secci贸n de carga; tendr谩n una m谩quina asignada y la mano de obra necesaria para llevarlas a cabo.
Optical Character Recognition (OCR) | Reconocimiento 脫ptico de Caracteres
Sistema que permite digitalizar un texto en un soporte f铆sico (como el papel) y reconocer autom谩ticamente los caracteres incluidos en 茅ste.
Orden de Fabricaci贸n (OF)
Cantidad a fabricar de un producto en un per铆odo determinado. Las 贸rdenes de fabricaci贸n pueden ser planificadas o firmes. Las primeras son aquellas 贸rdenes que est谩n creadas en un estado anterior a una orden en firme, al que pasar谩n en el momento que lo decida el responsable de producci贸n.
Orden de Taller (OT) (Mantenimiento)
Establece los trabajos a realizar tanto en los mantenimientos preventivos como correctivos. Las 贸rdenes correspondientes a las revisiones preventivas se suelen crear autom谩ticamente desde el listado de preventivos y las correctivas, se han de crear de manera manual. Contra ella se imputar谩n los distintos gastos antes de su cierre.
Orden de Taller (OT) (Movilidad Off-line - SAT)
Entidad que representa una tarea de reparaci贸n en el SAT. Esta orden de taller lleva asociada una m谩quina que es objeto de la reparaci贸n (con su motivo de reparaci贸n) y un cliente que solicita esta operaci贸n.
Organizaci贸n de calidad
Es un concepto b谩sico en el M贸dulo de Gesti贸n de Calidad. La creaci贸n de distintas organizaciones de calidad ofrece la opci贸n de definir distintos procedimientos y flujos en los procesos, dentro de la misma empresa, ayudando en la racionalizaci贸n de los recursos disponibles y mejorando de esta manera la gesti贸n de procesos. Adem谩s, al poder asignar los usuarios con acceso a cada Organizaci贸n, consigue mejorar la seguridad en el tratamiento de la informaci贸n.
Organizaci贸n por procesos
Forma de organizaci贸n que se centra en la coordinaci贸n de los procesos, m谩s que en una visi贸n departamental de la empresa.
Organizaciones comerciales
Es la estructura b谩sica sobre la que pivota el m贸dulo de ventas. El sistema permite definir tantas organizaciones como sean necesarias para aglutinar y parametrizar operaciones relacionadas entre s铆, que afecten a productos de naturaleza similar, que tengan caracter铆sticas comunes, que sean gestionadas por el mismo grupo de usuarios, que las realice un departamento de la empresa, etc.
Organizaciones de compra
Es la estructura b谩sica sobre la que pivota el m贸dulo de compras y aprovisionamientos. El sistema permite definir las organizaciones de compras que sean necesarias para aglutinar y parametrizar operaciones relacionadas entre s铆, que afecten a productos de naturaleza similar, que tengan caracter铆sticas comunes, que sean gestionadas por el mismo grupo de usuarios, que las realice un departamento de la empresa, etc.
P
Pagas extra
Salarios adicionales a las doce mensualidades que suele recibir cada trabajador/a y que se cotizan durante todo el a帽o, deveng谩ndose 2, 3 o m谩s veces al a帽o dependiendo del convenio.
Pago delegado
Prestaci贸n econ贸mica que en situaciones de incapacidad paga la Seguridad Social al trabajador/a actuando la empresa como intermediaria al adelantar dicha prestaci贸n.
Parte de trabajo
Documento donde se recoge toda la informaci贸n sobre lo que se ha realizado en una orden de fabricaci贸n, como son los materiales empleados y las horas dedicadas por los diferentes operarios/as. El sistema permite trabajar con partes s铆ncronos, en los que se introducen todos los datos a la vez, o as铆ncronos.
Partes de inspecci贸n
Documento que recoge toda la informaci贸n de las inspecciones realizadas y donde se decide qu茅 se hace con la mercanc铆a una vez finalizados los controles.
Partida (Gesti贸n de Proyectos)
Nivel en el que se desglosa cada cap铆tulo/subcap铆tulo de presupuesto. Contiene cantidad e importe.
Partida (Log铆stica-Almacenes)
Lote especial dise帽ado para algunos sectores espec铆ficos (sobre todo subsectores de alimentaci贸n, como por ejemplo la pesca) que permite gestionar stocks por presentaci贸n y otras funciones espec铆ficas.
Pasarela de pagos
Herramienta que permite realizar cobros y pagos electr贸nicos de diferentes transacciones entre personas, negocios o personas y negocios.
Pautas
Indican los controles que hay que realizar en cada ensayo.
Pedido de compra
Documento que registra las condiciones pactadas para la compra de productos a un proveedor as铆 como los plazos de entrega de los mismos.
Pedido de traspaso | Reposici贸n
Pedido que realizan los autoventas a central para que les carguen mercanc铆a en su almac茅n (veh铆culo).
Pedido de venta
Documento de pedidos. Refleja las condiciones de venta, los plazos de entrega y el importe de la transacci贸n pactados con el cliente.
Perfil (Entorno)
Permite clasificar a los usuarios, permitiendo asignar permisos y men煤s a los perfiles sin necesidad de hacerlo usuario a usuario.
Perfil de sincronizaci贸n PDA
Los perfiles de sincronizaci贸n definen la informaci贸n que se va a transmitir durante el proceso de sincronizaci贸n.
Perfil de un candidato
Caracter铆sticas que posee una persona en relaci贸n al puesto al que aspira.
Perfil de un puesto
Caracter铆sticas 贸ptimas para el desempe帽o de una funci贸n laboral: competencias de todo tipo, conocimientos, experiencia, actitud del candidato, etc. Las competencias del perfil necesario para un puesto facilita el proceso de selecci贸n y permite comparar el perfil de un candidato frente al perfil del puesto.
Permisos
D铆as de descanso retribuido o no, dependiendo de la naturaleza del permiso, que el empleador concede a los trabajadores/as como consecuencia de la ocurrencia de un evento.
Personalizaci贸n
Modificaci贸n de los metadatos de un programa de forma que se altera el comportamiento est谩ndar de forma espec铆fica a una instalaci贸n. En LIBRA las personalizaciones permiten adaptar el funcionamiento de un programa sin necesidad de modificar el c贸digo fuente de la aplicaci贸n.
Peso fijo
En los art铆culos el peso fijo indica que la relaci贸n entre las presentaciones del art铆culo son fijas, de manera que la conversi贸n se mantiene invariable.
Peso variable
En los art铆culos indica que la relaci贸n de conversi贸n entre las presentaciones del art铆culo no es fija.
Petici贸n (Movilidad Off-line)
Entidad interna de la PDA que sirve de base para el proceso de venta y el proceso de pedidos. Una petici贸n indica un pedido de un art铆culo para un cliente. Esta petici贸n puede ser preparada (si estamos en un proceso de venta) o se transmitir谩 a LIBRA en el proceso de preventa, para que se integre como un pedido de venta.
Petici贸n (Servicios WEB "GALILEO")
Acci贸n iniciada por un dispositivo electr贸nico para la solicitud o env铆o de informaci贸n a otro dispositivo:
PHP
Lenguaje de programaci贸n del lado del servidor, principalmente orientado a la generaci贸n de contenidos para su distribuci贸n a trav茅s de la WEB.
Picking
Termino log铆stico que describe la manipulaci贸n de producto caja a caja, cuando la mercanc铆a se encuentra dentro de un recipiente. Normalmente este proceso se da en las ventas en las que hay que desmontar cajas de varios pallets de diferentes productos para conformar un nuevo pallet compuesto de m煤ltiples productos.
Picking por voz
Procedimiento operativo en el almac茅n que permite hacer la preparaci贸n de los pedidos utilizando la voz en lugar de utilizar la lectura de c贸digos de barras, lo que permite que el operario de almac茅n disponga de las dos manos para realizar el trabajo f铆sico sin tener que portar ning煤n terminal de mano. De este modo se optimizan procesos como el picking.
Plan de control
Es la pieza clave dentro del m贸dulo de CALIDAD, ya que todas las caracter铆sticas a analizar, junto con sus ensayos y pautas, se definen para un Plan. Se puede crear un plan por cada art铆culo, o agrupar en un mismo plan varios art铆culos a los que se le realicen los mismos controles.
Planta productiva
Estructura productiva claramente diferenciada; es la base del M贸dulo de Producci贸n; todos los procesos, consultas y listados de este m贸dulo giran en torno a este concepto. Cada planta productiva gestiona sus propios recursos, tiene su propio responsable y es independiente del resto de plantas.
Plantilla (LIBRA en general)
Se refiere a una ficha patr贸n o modelo que incluye un conjunto de campos de informaci贸n determinado en los formularios de entrada de datos.
Plantilla de personal
Grupo de empleado/as de una empresa.
Plantillas comerciales
C谩lculo de cargos en factura o fuera de factura (rappels) por albar谩n que permiten provisionar gastos y controlar los cargos por estos conceptos.
Plantillas de expedientes (Compras-Aprovisionamiento)
Plantilla asociada a uno o varios expedientes, que permite relacionar conceptos de gasto y definir f贸rmulas de c谩lculo en base variables o importes fijos que intervienen en los expedientes.
Plantillas de un proceso
Se refiere a los formularios utilizados para recoger la informaci贸n de cada una de las fases de un proceso determinado.
Plataforma Informativa
Programa que la Agencia Tributaria pone a disposici贸n de los contribuyentes con objeto de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias, siendo el objetivo fundamental del mismo fusionar en un 煤nico entorno de ejecuci贸n, los diferentes Modelos de Declaraciones Informativas.
Plug-in
Es la llamada a un programa o un c贸digo pl-sql que permite alterar un comportamiento o a帽adir una caracter铆stica o servicio a un programa. Pueden a帽adirse por personalizaci贸n sin necesidad de modificar el c贸digo fuente de LIBRA.
Pluriempleo
Situaci贸n en la que se encuentra un trabajador/a cuando tiene una relaci贸n laboral con m谩s de una empresa.
Precio de coste del lote
Precio medio de las entradas de ese lote. Permite tener una valoraci贸n FIFO del almac茅n.
Precio est谩ndar
Precio de referencia que se fija en funci贸n del modelo de costes establecido por la empresa y que se asigna fundamentalmente para la gesti贸n de la producci贸n.
Precio medio acumulado
Precio calculado ponderando una entrada con el valor acumulado de las entradas anteriores.
Precio medio ponderado
Precio calculado ponderando una entrada con el valor de la existencia al precio medio anterior a la entrada.
Precio 煤ltima compra
Precio de la 煤ltima entrada realizada.
Preparaci贸n (Movilidad Off-line)
Entidad interna de la PDA que sirve para asignar lotes y cantidades (asignar mercanc铆a concreta) a una petici贸n, este proceso es necesario para una venta, y acabar谩 derivando en un albar谩n (y factura si necesario).
Presentaci贸n de precio
Es la presentaci贸n a la que va referido el precio de un art铆culo y que no tiene por qu茅 corresponderse con la presentaci贸n del pedido.
Presentaci贸n pedido
Es la presentaci贸n del art铆culo por la que estamos vendiendo. Es la presentaci贸n que se corresponde con la unidad f铆sica que estamos entregando del art铆culo (ej. Caja, bolsa, estuche, kilos)
Presentaciones de art铆culos
Concepto similar al de unidad, pero orientado a los diferentes formatos en los que un producto se puede comprar o vender (caja, pallet, etc.). Los precios se pueden definir en funci贸n de estas presentaciones.
Presupuesto de venta
Documento para hacer presupuestos o facturas proforma.
Preventa | Comercial
Usuario de la aplicaci贸n cuya funci贸n es la de toma de pedidos de venta.
Previsi贸n de tesorer铆a
Estimaci贸n que hace referencia a la planificaci贸n de los pagos y cobros. El objetivo es obtener un presupuesto o proyecci贸n del cash-flow de la empresa que permita analizar las necesidades de liquidez requeridas en cada momento para cada uno de los bancos con los que trabaja la empresa. A trav茅s de las previsiones, en LIBRA se pueden completar aquellas partidas que todav铆a no se han contabilizado para, de aqu茅lla, poder planificar correctamente la tesorer铆a.
Proceso (Gesti贸n de Procesos (BPM))
Secuencia de actividades definidas por un flujo, que tiene unas entradas o inputs y genera unas salidas o outputs, para cubrir una determinada funci贸n u objetivo.
Proceso (LIBRA en general)
Conjunto estructurado y medible de actividades que se desarrollan en una organizaci贸n con el objetivo de conseguir un resultado espec铆fico susceptible de valoraci贸n por parte de un cliente. Las actividades desarrolladas utilizan los recursos de la empresa (materiales, personas, informaci贸n, etc.), sirviendo como entradas (inputs), y llevando a cabo su transformaci贸n (outputs).
Producci贸n ejecutada
Mediciones e importes realmente ejecutados en la obra, que pueden ser distintos a los de la certificaci贸n.
Programa
Aplicaci贸n ejecutable, orientada a la entrada de datos, proceso, comunicaci贸n o consulta.
Promociones
Sistema de tarifas en el que se pueden asociar promociones por almac茅n y por tipo de negocio.
Propuesta de devoluci贸n
Documento utilizado en la gesti贸n de devoluciones a proveedores mediante el cual se seleccionan productos a devolver, se apartan a una zona espec铆fica y se indica el tratamiento (pedido de reposici贸n o abono de mercanc铆a) pactado con el proveedor.
Propuestas de expedici贸n
Sistema de preparaci贸n de pedidos y expediciones orientada a almacenes ubicados, con gesti贸n de picking y reposici贸n, tratamiento de preparadores y listados de picking.
Proveedor
Tercero que interviene en los procesos de compras.
Provisi贸n
Registro contable de un riesgo o de un gasto futuro, de manera que se ajuste el beneficio contable o que se periodifique correctamente. En LIBRA se pueden manejar provisiones dentro de los procesos de cartera (impagos), compras-aprovisionamiento (facturas pendientes de recibir) o cualquier otro proceso.
Proxy
Aplicaci贸n o dispositivo electr贸nico que realiza acciones en nombre de otro. Esto es 煤til para diferentes funcionalidades como seguridad, control de tr谩fico, etc.
Q
Qlick View
Herramienta de Business Intelligence de mercado, integrada con LIBRA.
R
RAD
Gestor de contenidos (CMS) desarrollado por EDISA.
Radio Frequency IDentification (RFID) | Identificaci贸n por radiofrecuencia
Es la tecnolog铆a que permite una lectura activa de la informaci贸n asociada a un producto sin que sea necesario aplicar un lector de forma directa sobre dicho producto. Las etiquetas RFID incorporan un chip que es capaz de almacenar informaci贸n y que puede ser le铆do a distancia sin necesidad de aproximar el lector.
Ranking
Forma de presentaci贸n de la informaci贸n en un formato ordenado de mayor a menor o viceversa.
Recepci贸n de compra
Movimiento de entrada, asociado a un albar谩n de compra que afecta a la valoraci贸n de la existencia.
Reclutamiento | Selecci贸n
Es la actividad de la empresa que se ocupa de buscar a las personas adecuadas para un determinado puesto de trabajo.
Recuento de inventario
Identificaci贸n de la existencia real fruto del recuento para confrontarla con la captaci贸n realizada en la toma.
Red social
Estructura compuesta de individuos y organizaciones que comparten entre s铆 diferentes relaciones. Actualmente se identifica red social con una aplicaci贸n inform谩tica de la que forman parte un gran n煤mero de personas y negocios e intercambian entre s铆 contenidos electr贸nicos.
Registro
Conjunto de campos o elementos de informaci贸n que definen a una determinada entidad o concepto manejado en la informaci贸n contenida en la base de datos. Nos solemos referir a los registros de un fichero como 鈥渓as filas de un fichero鈥 o tambi茅n como 鈥渓as fichas del fichero鈥 que guarda una relaci贸n m谩s intuitiva con lo que ser铆a un fichero tradicional de papel, que consta de una serie de fichas individuales, cada una de ellas con una serie de campos o elementos de informaci贸n que incluyen datos.
Reglas de integridad
En una base de datos relacional, restricciones sobre los valores que pueden tomar los campos de las tablas.
Reglas de negocio
Expresi贸n que hace referencia al sistema de trabajo de una organizaci贸n y a las pol铆ticas de gesti贸n de la misma.
Regulaci贸n de empleo
Situaci贸n de suspensi贸n temporal de la relaci贸n laboral entre los trabajadores/as y la empresa como consecuencia de una mala situaci贸n econ贸mica de la misma.
Regularizaci贸n IRPF
Proceso por el cual se recalcula el tipo de retenci贸n a aplicar a los trabajadores/as debido a una variaci贸n de sus retribuciones anuales con respecto a las previstas al comienzo del ejercicio, o como consecuencia de una variaci贸n manifestada por el trabajador mediante la presentaci贸n del Modelo 145.
Remesa y propuesta de pago
Una remesa, en el contexto de cartera, es una relaci贸n o conjunto de efectos que se env铆an a una entidad financiera que se encarga de gestionar su cobro (descuento y/o abono en cuenta) seg煤n el tipo de remesa.
Un proceso similar en LIBRA es la propuesta de pago, en la que tambi茅n se propone una relaci贸n de efectos para su posterior confirmaci贸n y env铆o del documento de pago correspondiente, seg煤n el medio de pago (tipo de transacci贸n).
Repartidor
Usuario cuya labor es la de preparar pedidos, entregando la mercanc铆a al cliente y generando un albar谩n (y factura en caso necesario).
Reserva de stocks
Proceso mediante el cual se reserva la existencia del pedido para garantizar el servicio de la misma.
Restful
Interfaz para WEB simple basada en XML y peticiones HTTP sin las abstracciones de otros protocolos como SOAP. Esta interfaz se utiliza en el intercambio de datos entre LIBRA y el servicio de factura electr贸nica.
Retenciones judiciales
Importes que las empresas est谩n obligadas a retener a los trabajadores/as, en el momento de efectuar el pago de la n贸mina, como consecuencia de un ordenamiento judicial.
Retribuci贸n por categor铆a
Desglose de los devengos que van a percibir todos los trabajadores/as que pertenezcan a una categor铆a salarial.
Revisi贸n salarial
Modificaci贸n del acuerdo retributivo vigente que por lo general supone un incremento salarial con objeto de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores/as.
Riesgos
Control existente y parametrizable que permite llevar un control (y poner l铆mites) en la capacidad de endeudamiento del cliente.
Rol (Recursos Humanos)
Funci贸n que desempe帽a cada persona en la ejecuci贸n de un trabajo o actividad en relaci贸n al resto de personas con las que trabaja.
Roles (Entorno)
Permiten definir permisos de forma gen茅rica, luego el rol es asignado a los usuarios de forma que heredan del rol todas las autorizaciones.
RSS
Formato est谩ndar de datos XML para compartir contenidos entre diferentes WEBs o entre WEBs y aplicaciones.
Ruta
Secuencia de direcciones de clientes que intervienen en la preparaci贸n y posterior distribuci贸n de productos. Variable en funci贸n de los d铆as de la semana y otros criterios.
Ruta de fabricaci贸n
Recoge todos los procesos que se aplican en la fabricaci贸n de un art铆culo, sea semielaborado (intermedio) o producto acabado. Se define como una secuencia de fases.
Rutero
Dentro de una ruta nos indica el orden en el que los clientes se muestran y el d铆a de visita de los mismos.
S
Salida interna de material
An谩logo a la entrada interna, pero para dar salidas del almac茅n. Los movimientos de salida no afectan al precio de referencia del almac茅n.
Secci贸n anal铆tica
Secci贸n que agrupa a las secciones de carga; tiene una finalidad meramente estad铆stica.
Secci贸n de carga
Tambi茅n llamada secci贸n de trabajo, es un concepto que agrupa m谩quinas, mano de obra y operaciones de la planta productiva de acuerdo con la realidad de la f谩brica.
Secci贸n din谩mica
Secci贸n de una WEB cuyos contenidos son fruto de una serie de c谩lculos y consultas para su generaci贸n. Una secci贸n din谩mica suele cambiar muy a menudo, ya que depender谩 de los datos origen de los c谩lculos.
Secci贸n est谩tica
Secci贸n de una WEB cuyo contenido ha sido escrito previamente y no sufre ning煤n c谩lculo previo a su presentaci贸n.
Segmentaci贸n de clientes o entidades
La realizaci贸n de actividades comerciales requiere con frecuencia segmentar la base de datos para focalizar los esfuerzos en un determinado subconjunto de las entidades. Esto requiere que el fichero cuente con los campos de clasificaci贸n adecuados, tales como; actividad, localizaci贸n, etc. Tambi茅n es posible utilizar criterios de segmentaci贸n basados en informaci贸n hist贸rica que la empresa tenga en relaci贸n a dicha entidad (ventas, datos de gestiones comerciales realizadas, etc.).
Segmento anal铆tico
En LIBRA se puede definir cualquier estructura anal铆tica, por compleja que sea, identificando cada nivel del centro de coste con un segmento anal铆tico. Esto permite que, en el momento de registrar el dato, podamos imputarlo a diferentes segmentos para posteriormente obtener distintos ejes de an谩lisis de la informaci贸n. Por ejemplo: un gasto de viaje de un agente comercial de una l铆nea de productos de la empresa, desde el punto de vista comercial nos interesar谩 imputarlo al agente y/o a la delegaci贸n comercial a la que pertenece; desde el punto de vista productivo, a la actividad o l铆nea de productos que representa; desde el punto de vista de la organizaci贸n, al departamento comercial y/o a un responsable comercial, etc. Cada perspectiva de imputaci贸n comentada, en LIBRA, ser铆a un segmento anal铆tico.
Selecci贸n de personal
Acto de elegir a una persona candidata entre varias para un puesto de trabajo.
SEO
Conjunto de acciones realizadas sobre un portal WEB cuyo fin principal es el buen posicionamiento del mismo en los diferentes buscadores de Internet.
Serie
C贸digo que se asigna para identificar en los stocks y en los movimientos aquellos productos que deben tener una matr铆cula por cada unidad.
Series de documentos
Clave alfanum茅rica de hasta tres d铆gitos que precede al n煤mero del documento. Configurable en base a organizaciones comerciales, almacenes, tipos de pedido, etc.
Servicio WEB
Tecnolog铆a que, apoyada en diferentes protocolos y est谩ndares, ofrece la posibilidad de interacci贸n entre diferentes m谩quinas independientemente de la plataforma, arquitectura, etc. de todas ellas.
Servidor
Equipo inform谩tico que ofrece una serie de funcionalidades o servicios a otros equipos.
Servlets
Objeto que ser谩 alojado en un contenedor de Servlets. Un servlet es un programa que se ejecuta en el lado del servidor cuyas solicitudes son realizadas por los consumidores a trav茅s de un navegador WEB.
Sincronizaci贸n PDA
Proceso por el cual se realiza la transmisi贸n de datos entre la central y la PDA. Este proceso puede ser ascendente, cuando se actualizan datos en central provenientes del dispositivo o descendente en caso opuesto.
Sistema Delt@
Declaraci贸n Electr贸nica de Accidente de Trabajo, es un sistema global de comunicaciones para la notificaci贸n y el tratamiento de los accidentes de trabajo.
Sistema RED
Remisi贸n Electr贸nica de Documentos, es un servicio que ofrece la Tesorer铆a General de la Seguridad Social a las empresas y cuyo objeto es permitir el intercambio de informaci贸n y documentos entre las distintas entidades a trav茅s de medios telem谩ticos.
Situaciones de stock
Clasificaci贸n l贸gica para identificar el estado de una existencia en el almac茅n (reservado, disponible, en control de calidad, roturas, etc.).
SOAP
Protocolo est谩ndar para la comunicaci贸n entre sistemas intercambiando datos en formato XML. Las aplicaciones de GALILEO permiten la interacci贸n desde y hacia otros sistemas a trav茅s de este protocolo.
Solicitud de compra
Documento mediante el cual los distintos departamentos de la empresa registran sus necesidades de aprovisionamiento.
Status de un expediente
La gesti贸n de las relaciones con clientes o con proveedores requiere clasificar los distintos expedientes seg煤n el status en el que se encuentran. Por esta raz贸n este concepto se convierte en un elemento troncal en la gesti贸n de los expedientes o casos.
Stock
Informaci贸n de las existencias que tiene un almac茅n en un momento determinado por zona, situaci贸n, articulo, ubicaci贸n, pallet, lote, etc.
Streaming
Tecnolog铆a para el env铆o de datos multimedia que permite visualizar parte de los ellos mientras se contin煤a cargando el resto de los mismos.
Structure Query Language (SQL) | Lenguaje de Consulta Estructurado
Lenguaje est谩ndar de consulta de bases de datos que permite crear, modificar, consultar y borrar datos.
Subempresa
Tambi茅n llamado registro patronal es la divisi贸n de cada Empres Fiscal desde el punto de vista de la Seguridad Social.
Subproceso, actividad, tarea
Un proceso puede subdividirse en unidades menores que pueden denominarse subprocesos, actividades o tareas. Para no generar un debate terminol贸gico, los t茅rminos que se est谩n describiendo se considerar谩n sin贸nimos, ya que en el lenguaje cotidiano se utilizan indistintamente. Lo que se pretende indicar es que un proceso puede desglosarse en subprocesos o tareas, que a su vez pueden dividirse en otras tareas de mayor nivel de detalle, con una estructura jer谩rquica.
S煤per-usuario
Usuario con privilegios elevados que le permite saltar las restricciones de acceso definidas en el ERP. Deber铆a de limitarse su uso a los administradores del sistema.
T
Tablet
Dispositivo port谩til integrado en una pantalla t谩ctil que permite interactuar directamente con los dedos sin necesidad de teclado o rat贸n. Son m谩s ligeras en peso que un ordenador port谩til y est谩n orientadas al multimedia, consulta y lectura de contenidos y navegaci贸n web que a usos profesionales.
Tarea programada
Programa aut贸nomo, que se ejecuta de acuerdo a una pauta programada y que lleva a cabo una determinada funci贸n, sin requerir su activaci贸n por parte de un usuario.
Tareas Radio Frecuencia
Es el trabajo que le manda hacer el programa a un operario. En lenguaje coloquial unos ejemplos de tareas ser铆an: 鈥淢ueve el pallet de la ubicaci贸n 1A01 a la ubicaci贸n 2C03鈥, 鈥淪irve una caja de tronillos al pedido 504鈥.
Tarifa de proveedor
Pueden ser tarifas generales, tarifas lineales o tarifas escaladas. Nos definen el precio del proveedor y los descuentos de l铆nea que se aplican a los art铆culos.
Teclas parametrizables (Movilidad Off-line)
En la PDA hay una serie de teclas que pueden ser parametrizadas para hacerlas corresponder con una serie de acciones como salir, guardar y avanzar.
Terminal
Dispositivo que permite la introducci贸n de datos y representaci贸n de los mismos al usuario.
Test
Informe con preguntas que se realizan a personas dentro de la investigaci贸n cualitativa. En este concepto se incluyen los cuestionarios realizados por los trabajadores en relaci贸n a un curso de formaci贸n o un proceso de selecci贸n.
Textos predefinidos
Textos parametrizados que permiten en determinadas pantallas acelerar la introducci贸n de datos por parte del usuario, se usan en las observaciones.
Tiempo parcial
Relaci贸n laboral en la que el trabajador no presta sus servicios durante toda la jornada de trabajo reflejada en el convenio o durante todos los d铆as laborales.
Tipo de facturaci贸n
Periodicidad con la que se factura al cliente (diaria, semanal, quincenal, mensual, etc.).
Tipo de l铆nea (Movilidad Off-line)
Indica el tipo de movimiento de mercanc铆a que se va a realizar durante la venta. Existen dos tipos; Normal o de Abono, en el caso de la normal es una venta donde vamos a entregar mercanc铆a al cliente, en el de la de abono, se tratar谩 de una recogida de mercanc铆a, que ir谩 acompa帽ada de un abono econ贸mico.
Tipo de movimiento de almac茅n
Enumeraci贸n de los diferentes tipos de movimiento que se pueden procesar con los distintos programas del ERP.
Tipo de pedido
Durante la venta o el pedido, es una entidad que nos permite agregar algunas caracter铆sticas a la venta. Normalmente se utiliza para permitir al usuario elegir entre hacer un albar谩n sin factura o uno con factura.
Tipo retenci贸n
Porcentaje de la retribuci贸n de los trabajadores/as que la empresa esta obliga a retener en concepto de impuesto sobre rentas de las persona f铆sicas (IRPF).
Tipos de almacenes
Clasificaci贸n libre de los almacenes seg煤n su funci贸n o naturaleza.
Tipos de certificaci贸n
Sirven para agrupar y diferenciar las certificaciones enviadas al cliente de las de la producci贸n realmente ejecutada.
Tipos de clientes
Clasificaci贸n b谩sica de los clientes (ejemplo: mayoristas, minoristas, grandes superficies, etc.).
Tipos de conceptos
Agrupan los distintos conceptos de coste por tipos, para facilitar la evaluaci贸n de estos 煤ltimos cuando su n煤mero es elevado. Se podr谩n utilizar como elemento de filtrado en los informes de rentabilidad de m谩quinas.
Tipos de documento
La gesti贸n documental permite clasificar los documentos seg煤n su tipolog铆a, para facilitar su posterior gesti贸n. El tipo de documento es un atributo a帽adido a cualquier documento almacenado en el gestor documental que permitir谩 que el acceso a dichos documentos pueda realizarse en funci贸n de dicho atributo.
Tipos de ensayo
Segundo nivel para clasificar los distintos controles que se realizan en calidad. Cada tipo de ensayo pertenece a una caracter铆stica y en cada ensayo incluiremos todas las pautas a realizar.
Tipos de expediente (Gesti贸n de Procesos (BPM))
Equivalente a tipos de proceso. Con este concepto LIBRA permite categorizar los procesos en funci贸n de la tipolog铆a, pudiendo asociar usuarios en funci贸n del tipo de proceso, facilitando de este modo la gesti贸n.
Tipos de expediente o casos CRM
Las gestiones comerciales realizadas persiguen un determinado objetivo; venta de un producto, captaci贸n de potenciales clientes o prestar un servicio post-venta determinado. LIBRA permite establecer diferentes tipolog铆as de expediente, pudiendo personalizar la informaci贸n requerida en cada uno de dichos tipos.
Tipos de m谩quinas
Permiten agrupar los elementos en 10 clasificaciones, de manera muy semejante al de las familias de art铆culos. Estas agrupaciones pueden ser de mucha utilidad en los informes de este m贸dulo. La primera familia/agrupaci贸n se suele reservar para diferenciar los elementos fijos y m贸viles, y es importante destinar otra para los distintos tipos de m谩quinas de manera que nos permita definir preventivos tipo.
Tipos de parte
Permiten agrupar los diferentes de partes de inspecci贸n.
Tipos de pedido de venta
Clasificaci贸n de los diferentes tipos de documento que se usan en las ventas en virtud de la cual podemos establecer diferentes tipos de ventas y con distintas series de numeraci贸n.
Tipos de presupuesto
Permite establecer, para una obra, diferentes precios e importes a los descompuestos, partidas y cap铆tulos. Se pueden crear tantos tipos de presupuesto como se quiera (ej.: presupuesto de estudio, presupuesto de adjudicaci贸n, presupuesto de ejecuci贸n, etc.) y se podr谩n realizar comparativos entre ellos o entre cualquier tipo de presupuesto y los costes y certificaciones.
Tipos de reparto
Caracter铆stica que se asocia a los productos y que afecta a la conformaci贸n de los repartos y al tipo de transporte a utilizar en cada ruta (Ejemplo: fresco, congelado, etc.).
Tipos de revisiones
Mantenimientos preventivos definidos a nivel m谩s gen茅rico, necesarios para la definici贸n de los preventivos tipo, que a su vez nos permitir谩n la creaci贸n de las revisiones a realizar por cada m谩quina de manera muy sencilla, en base al tipo asociado a 茅sta.
Tipos de ruta
Clasificaci贸n de las rutas seg煤n su naturaleza. Las rutas de reparto son las que se usan para la log铆stica de distribuci贸n.
Tipos de transacci贸n
Se refiere a los distintos medios que pueden ser utilizados en la empresa tanto para cobrar como para pagar. La parametrizaci贸n de los tipos de transacci贸n implicar谩 tambi茅n la definici贸n de los circuitos de tesorer铆a que ser谩n usados en LIBRA y de las distintas formas de contabilizarse.
Tipos de ubicaciones
Clasificaci贸n de las ubicaciones seg煤n su funci贸n. Permite distinguir las ubicaciones de picking de las de stock, como tratamiento particular.
Toma de inventario
Documento en el que se hace una captaci贸n o foto fija de la existencia de una zona de almac茅n a una fecha.
TPV
Dispositivo y herramientas de software que permiten la gesti贸n de un establecimiento comercial con interacci贸n directa con los clientes.
Trabajos
Asociados a las 贸rdenes de trabajo, permiten agrupar los apuntes de gastos e ingresos y sacar los informes de rendimiento agrupados por 茅stos.
Tr谩nsito
Traslado de mercanc铆a por v铆a f茅rrea, cami贸n,鈥 de un almac茅n a otro de la empresa. Permite controlar los veh铆culos que llegan a la planta y el stock que siendo de la empresa, no est谩 f铆sicamente en ning煤n almac茅n.
Transportista
Los transportistas en LIBRA son un tipo especial de proveedores. Se usan para identificar las agencias o los titulares de los veh铆culos que intervienen en la log铆stica de distribuci贸n.
Traspaso entre almacenes
Movimiento que permite registrar movimientos de mercanc铆a entre dos almacenes.
Trazabilidad
Asociaci贸n de movimientos relacionados entre s铆 por su lote, que permite hacer un seguimiento de todas las operaciones que intervienen en la compra, elaboraci贸n y/o venta de estos lotes.
U
Ubicaciones
C贸digo que se asigna a cada uno de los huecos que conforman un almac茅n definido con posiciones f铆sicas. Permite modelar entre otros la estructura de pasillo, estanter铆a y altura com煤n en la distribuci贸n.
Unidades b谩sicas de almacenamiento
Identifica los distintos tipos de unidades que utilizamos para el control de stocks (unidad, bandeja, litros, kilogramos, metros, etc.). Los art铆culos pueden tener una o dos unidades de almac茅n y una de ellas debe ser la unidad de referencia para el c谩lculo de costes.
Usuario
Persona con autorizaci贸n a validarse en el ERP.
V
Vacaciones
D铆as de descanso retribuido a los que tienen derecho los trabajadores/as por haber trabajado durante un periodo de tiempo.
Vacante
Puesto de trabajo libre, que no est谩 cubierto.
Vales de material
Peticiones al almac茅n de los materiales necesarios en la producci贸n, marcada por las 贸rdenes en firme abiertas.
Valor por defecto
En una base de datos, valor predeterminado que autom谩ticamente se a帽ade a la tabla con cada alta de un nuevo registro.
Ventana
Agrupaci贸n de lienzos dentro de un mismo programa, las ventanas pueden ser de tipo documento (programa) o ventanas flotantes (tipo pop-up).
Versi贸n de documento
El gestor documental permite manejar varias versiones de un mismo documento y mantener el registro de las sucesivas actualizaciones.
W
Workflow
Secuencia de tareas en la que intervienen unos participantes, donde una serie de documentos son manipulados y transferidos entre los participantes y en los que se hace uso de una cierta informaci贸n que fluye paralelamente a la ejecuci贸n de las tareas, todo ello de acuerdo con un conjunto de reglas y procedimientos para alcanzar un determinado objetivo.
X
XML
Siglas en ingl茅s de eXtensible Markup Language (lenguaje de marcas extensible), es un lenguaje para estructurar documentos grandes.
Z
Zona de trabajo (SGA-Radiofrecuencia)
Grupo de ubicaciones a las que puede acceder un operario.
Zonas (Log铆stica-Almacenes)
Divisi贸n dentro almac茅n en 谩reas f铆sicas identificadas o en secciones que se inventar铆an por separado.
Zonas de venta
Definici贸n de un 谩rea geogr谩fica que se asigna a determinados clientes para poder tener estad铆sticas de ventas por 谩reas.
www.atlaslibra.com
Conceptos