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Conceptos  

ABC

Forma de denominar a una ordenación de datos de cualquier naturaleza en la que una vez establecido el ranking, se definen tres zonas A, B, C que permiten distribuir los datos analizados en tres grupos de acuerdo a sus porcentajes de distribución. A modo de ejemplo si analizamos la cartera de clientes en función de las ventas anuales, se podrían clasificar como A a los clientes que representan el 60% de las ventas, B a los que representan el 20% siguiente y C a los que representan el último 10%. Habitualmente existe una distribución no homogénea que hace que el 60% de ventas proceda de un pequeño porcentaje de clientes, el 20% siguiente de un porcentaje algo mayor y sin embargo el 10% final corresponda a una gran cantidad de clientes. Este tipo de análisis nos permite priorizar las acciones, centrando la atención sobre todo en la zona A.

Absentismo

Ausencia del trabajo.

Acciones

Cualquier actividad que la empresa realiza en relación a las entidades CRM (visitas, llamadas, presentaciones comerciales). LIBRA ofrece una amplia funcionalidad en torno a las acciones pudiendo calendarizarlas, asignarlas a personas concretas o establecer un flujo o secuencia para su gestión automatizada, mediante el Módulo de Gestión de Procesos (BPM).

Agenda comercial

Asignación de fechas a las acciones comerciales de un determinado agente. La agenda vincula agentes, acciones y entidades CRM.

Agentes

Entidad de LIBRA que sirve para definir los comerciales que cobran comisiones, los televendedores, los cobradores y otras figuras que intervienen en las operaciones de ventas o distribución.

Albarán de compra de materiales

Documento de compra que identifica una entrada de mercancía en almacén y un aumento de existencias. Puede ir vinculado a uno o varios pedidos de compras.

Albarán de servicios auxiliares

Documento de compras vinculado a un artículo de texto usando para registrar un gasto, sin afectar a las existencias del almacén.

Albarán de venta

Documento de envío de mercancía, que sirve de base para la generación de factura.

Alerta

Automatismo que ofrece LIBRA para informar o alertar al usuario sobre un determinado evento. Las alertas en LIBRA se pueden establecer en función de cualquier dato existente en la base de datos, lo que permite definir cualquier tipo de condición que pueda requerirse. Las alertas se pueden mostrar al usuario por pantalla o bien mediante el envío de un mensaje al móvil o de un correo electrónico.

Almacén

Estructura lógica para modelar en el sistema los almacenes o sub-almacenes físicos. Permiten definir criterios específicos de valoración y parametrización (zonas, tipo de ubicación, etc.).

Almacenamiento físico

Stock físico reconocible visualmente en el almacén. Normalmente se identifica con las zonas y las ubicaciones.

Almacenamiento lógico

Situaciones particulares del stock, que normalmente no se pueden identificar visualmente en el almacén (mercancía reservada, disponible, en calidad, etc.).

Amortización

La distribución del valor de la inversión en un elemento de inmovilizado entre los años de vida útil de dicho bien. Para el cálculo de la amortización se debe considerar el valor amortizable, la vida útil del bien y su valor residual, así como establecer el sistema de amortización.

Android

Sistema operativo basado en Linux adquirido por Google y ahora gestionado por la Open Handset Alliance, un consorcio de compañías tecnológicas. Sus aplicaciones están escritas en el lenguaje de programación Java y puede instalarse en cualquier dispositivo móvil con arquitectura ARM.

Anticipos

Dinero que la empresa adelanta a sus trabajadores/as y que posteriormente irá recuperando mediante descuentos a practicar en una o varias nóminas.

Antigüedad

Retribución que percibe un trabajador/a en función de los años que lleva activo en la empresa.

Anulación | Cierre de un pedido de venta

Proceso mediante el cual se anula un pedido de ventas, cancelándose las reservas y quedando todas las líneas del mismo cerradas. El cierre se realiza automáticamente al servir un pedido completo.

ApacheTomcat

Es un contenedor de aplicaciones para su consumo desde otras aplicaciones como un navegador, una aplicación, etc.

Artículo

Codificación de los artículos que sirve para identificar en libra las materias primas, semielaborados, productos terminados, asociando a cada producto un código, un nombre y una serie amplía de parámetros. Los servicios también se pueden gestionar con un tipo especial de artículo, denominados "de texto". La ficha de artículo de LIBRA permite una amplísima definición de campos de información a manejar, por lo que lo habitual será establecer plantillas ajustadas a las necesidades de información de cada tipo de artículo manejado por la empresa.

Artículos equivalentes

Son aquellos que pueden sustituir a otro comercialmente o en los procesos de fabricación.

Artículos sustitutivos

Son aquellos que reemplazan a otros cuando se agotan las existencias de los primeros. Se usan cuando se descatalogan referencias.

Aseguradora de crédito

El seguro de crédito es una modalidad de seguro que cubre el riesgo derivado de la insolvencia de los clientes o deudores de la empresa asegurada como consecuencia de la realización de operaciones comerciales a crédito. Las aseguradoras de crédito proporcionan además otros servicios importantes como la evaluación, selección y seguimiento de los riesgos de los clientes de la empresa, al mismo tiempo que exige la comunicación, por parte de ésta, de las operaciones comerciales. LIBRA facilita la incorporación de esta información y las comunicaciones con la entidad aseguradora.

Asiento predefinido

Plantilla o esquema de contabilización necesario para todas las contabilizaciones en LIBRA. En él se definen todos los aspectos necesarios de cada apunte contable, lo que permite automatizar los asientos de las operaciones más frecuentes, reduciendo la posibilidad de errores y, al mismo tiempo, garantizando la uniformidad en la introducción de datos.

Atrasos de convenio

Abono de salarios con carácter retroactivo como consecuencia de una revisión salarial.

Auditoría

Proceso que la empresa realiza de manera sistemática y periódica con el objetivo de garantizar que se puede confiar en los datos que aporta el sistema de información. Para ello, se deben realizar procesos de cuadre entre la información contable y las demás áreas de información de las que la empresa se nutre. Algún ejemplo de procesos de auditoría podría ser la comparación de los saldos de efectos de cartera con los saldos contables de las cuentas deudoras y acreedoras, el detalle de los libros de impuestos y el saldo de las cuentas correspondientes, los importes de elementos de inmovilizado respecto a los saldos contables de las cuentas de inmovilizado y amortización, etc.

Auto-factura

Factura de compra generada por la propia empresa en nombre del proveedor.

Autorizador (Compras-Aprovisionamiento)

Usuario responsable de autorizar documentos (ej.: solicitud, pedido).

Autorizador (Ventas-Distribución)

Usuario responsable de autorizar los pedidos de ventas.

Autoventa

Usuario que trabaja con un almacén (vehículo con mercancía) realizando labores de venta con entrega de mercancía y generación de albaranes (y facturas en caso necesario).

Axis2

Motor para la creación de servicios WEB, permite el desarrollo de servicios WEB de forma rápida y estándar.