Secuencia de presentaciones que conforman la forma de empaquetar y distribuir los artículos (ej.: para un mismo artículo, la cadena logística de una gran superficie podría ser pallet – caja – unidad y la de una tienda minorista podría ser caja – unidad).
Registro de las entradas y salidas de efectivo, de manera que se lleve un control del dinero en metálico que se tiene en la empresa. Se suelen realizar procesos de arqueo de caja para comprobar que el saldo contable corresponde con el efectivo físico.
Permite indicar los días laborables de la empresa según convenio, y poder asignarlos a la planta de fabricación a efectos de poder controlar, entre otras cosas, las fechas de entrega o inicio de fabricación de las órdenes de Fábrica. Además de la planta, también se definen los calendarios de las distintas máquinas.
Movimiento que refleja un cambio de precio asociado a una compra, o una imputación de coste a un inventario.
Movimiento que se usa para cambiar la situación que reflejan nuestros stocks, o mover mercancía entre las distintas zonas de nuestro almacén. Siempre dentro del mismo almacén.
Conjunto de acciones comerciales concentradas en un determinado periodo de tiempo que persiguen un determinado objetivo. Las campañas se establecen habitualmente en relación a un subconjunto de la cartera de clientes de la empresa.
Unidad básica de información almacenada en un fichero. Los campos pueden ser de tipo fecha, numérico (un importe por ejemplo), textual (un nombre o una descripción), memo (para observaciones o textos más amplios), check (para habilitar o deshabilitar una opción), textual codificado (que presenta una lista de valores posibles, que están almacenados en un fichero relacionado). A menudo nos referimos a los campos como “las columnas” de un fichero.
Campo utilizado para identificar de forma unívoca los registros de una tabla en una base de datos.
Indica el máximo nivel de actividad de la planta productiva, dato necesario si se realiza un cálculo de necesidades a capacidad finita.
Primer y segundo nivel en el que se desglosa un presupuesto de obra. La suma de todos los capítulos será el importe total del presupuesto.
Sistema libre de asociación de características a artículos que permite definir plantillas con 10 características alfanuméricas, 10 numéricas y 3 de fecha, y establecer valores pre-configurados para las características alfanuméricas.
Son características generales del producto que agrupan distintas pruebas o pautas. Por lo general se dirigen a distintos grupos de trabajo dentro del departamento de Calidad. Si las pautas que se quieren verificar son similares, es aconsejable definir una única característica.
Sistema libre de asociación de características para lotes que permite definir plantillas con 10 características alfanuméricas, 10 numéricas y 3 de fecha, y establecer valores pre-configurados para las características alfanuméricas.
Sistema de generación de cargos periódicos (semanales, anuales, etc.) en base a l consumo de ese proveedor. Tratamiento de rappels con proveedores.
Conceptos adicionales para incluir cargos y/o abonos en cualquier documento, de forma paralela a las líneas del mismo.
Conceptos adicionales para incluir cargos y/o abonos en cualquier documento. Permiten variar el importe de los documentos para recoger situaciones atípicas: tratamiento del CER en compras, anticipos, etc.
Diferentes categorías de los distintos trabajadores/as, orientadas a definir los diferentes costes hora (retribución) de los operarios/as.
Unidad administrativa sobre la cual se registran los hechos contables y elemento imprescindible de toda la información financiera en LIBRA. Como mínimo existirá un centro contable por empresa fiscal, pudiendo referirse a departamentos, delegaciones, etc. Este concepto nos permite configurar en LIBRA, distintas empresas fiscales como centros contables, de manera que los circuitos y maestros de todas ellas sean comunes y la información esté totalmente separada.
Unidad básica desde el punto de vista del control en que podemos dividir la empresa, con el objetivo de obtener una información suficiente para su análisis. Mediante la imputación de los datos (normalmente gastos e ingresos) a centros de coste, obtenemos informes analíticos de la actividad de la empresa desde distintos puntos de vista. A un centro de coste se le pueden atribuir varias características (ej.: actividad, responsable, ubicación física, etc.) de manera que puede segmentarse en distintos niveles.
División del Grupo Empresarial en ubicaciones lógicas o físicas a las que se asigna los trabajadores/as y que tienen una relación n:1 con las subempresas.
Informe enviado al cliente para informar del estado de ejecución de la obra y que posteriormente se convertirá en factura.
Documento que la empresa entrega a un trabajador/a en el momento de finalizar la relación contractual, donde certifica los días en que ha estado contratado y cuáles han sido sus bases de cotización.
Documento que la empresa entrega a cada trabajador/a, donde se recogen todas las retribuciones que el trabajador/a ha percibido por parte de la empresa así como también todas las deducciones y retenciones que se le han venido aplicando.
Documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación (ej.: FNMT, Verisign,...).
Proceso básico que calcula el coste y el stock de fin de mes, y bloquea los almacenes a una fecha para impedir la ejecución de movimientos en periodos cerrados.
Proceso mediante el cual se da por cerrado un pedido. Los pedidos se cierran automáticamente al recibir toda la mercancía o bien de forma manual cuando no se va a recibir la cantidad que resta.
Secuencia de claves que identifican los diferentes sistemas de tarifas, ofertas y descuentos que intervienen para definir los precios de los clientes. Se pueden definir diferentes claves por organización, tipos de cliente, incluso claves especificas por cliente.
Sistema que permite definir claves estadísticas con diferentes valores codificados para asignar clasificaciones estadísticas a los artículos. Similar a las características pero no hay límite en cuanto a su número.
En una base de datos relacional, es la clave que se utiliza para identificar de manera unívoca a cada registro (es la escogida de entre las posibles claves candidatas).
Forma de calificar a una determinada entidad o concepto manejado en el sistema de gestión empresarial, facilitando la explotación estadística de la información recogida. Muchos de los conceptos manejados en LIBRA incorporan la posibilidad de añadir “claves estadísticas”, que son atributos que permiten el posterior análisis. A modo de ejemplo, un cliente puede tener “n” claves estadísticas, como podrían ser el sector de actividad, el país, el nivel de importancia o el rango de facturación.
Tercero que interviene en los procesos de ventas. Se pueden definir estructuras jerárquicas de clientes, con la figura de clientes padres e hijos. A nivel de cliente se establece gran parte de la parametrización comercial que sustenta a este módulo.
Codificación asociada al tipo de movimiento que permite establecer cierta parametrización para modelar el comportamiento de las operaciones realizadas para cada tipo de movimiento.
Versión del programa que puede ser ejecutado en un determinado sistema operativo. Es la versión que se requiere para el funcionamiento de la aplicación. La obtención del código ejecutable se realiza a partir del código fuente, a través de un proceso denominado “compilación”.
Clasificaciones estadísticas jerárquicas con varios niveles para modelar los diferentes tipos de familia que se pueden explotar en los informes y otros tratamientos específicos de los artículos.
Lenguaje en el que se programa una aplicación informática. El código fuente es necesario para poder modificar una aplicación o para conocer la lógica de funcionamiento de la misma.
Conjunto de instrucciones en el lenguaje PL/SQL que permiten personalizaciones avanzadas de los programas.
Conjunto de características individuales da cada persona relacionadas con la correcta actuación en un puesto de trabajo. Los perfiles de competencia se dividen habitualmente en competencias básicas agrupadas en conocimientos, experiencia y actitudes.
Argumentos que nos posibilitan el análisis del rendimiento de los elementos al máximo nivel de detalle. Para ello se han de crear tantos conceptos como distintos gastos e ingresos a evaluar.
Se usan para identificar los conceptos de gasto que se gestionan en los expedientes de compra.
Nos permiten definir tantas clasificaciones como se consideren oportunas y asociarlas a cada máquina. También son de utilidad para asociar a listas de valores.
Proceso de comparación, verificación y control de los apuntes contables que una empresa lleva de sus cuentas bancarias respecto a los apuntes registrados en los extractos del banco. El concepto de conciliación en LIBRA se puede aplicar también a otros punteos dentro de la contabilidad de la propia empresa como, por ejemplo, el punteo de una cuenta de clientes o proveedores.
Proceso de casación para conformar las facturas de compra, que puede abarcar la comprobación de los pedidos, tarifas aplicadas, estado de las recepciones y albaranes de compra y condiciones finales recibidas en factura así como el cumplimiento de los requisitos formales de la misma.
Proceso de validación del pedido, que puede ir asociado a la emisión del mismo.
Relación de artículos para los que se lleva un control de stock individual pero se venden en conjunto con un precio global para todos los productos (caso de conjunto) o individual por producto (caso de kit).
Es un programa que permite acceder a los datos almacenados en uno o varios ficheros de la aplicación, a partir de unos criterios que el usuario puede seleccionar (fechas, valores de determinados campos, etc.).
Cada entidad tiene asociados “n” contactos, en los que se personaliza la relación. El fichero de contactos es personalizable para adaptarlo a las necesidades de información de cada empresa.
Dispositivos como horómetros para los elementos fijos y cuenta kilómetros para los móviles, que nos facilitan las lecturas parciales y acumuladas de las horas o kilómetros trabajadas, necesarias a su vez para que se vayan generando las correspondientes revisiones preventivas.
Es un servicio web que permite a las empresas comunicar el contenido de la contratación laboral a los Servicios Públicos de Empleo.
Procedimiento que se lleva a cabo en una empresa para formalizar la relación laboral con un empleado.
Acuerdo, dentro del marco legal vigente en materia de contratación, entre trabajador/a y empresa, por el cual, el primero presta servicios profesionales bajo dependencia y subordinación por una remuneración determinada.
Acuerdo retributivo establecido entre la patronal y los trabajadores/as.
Contrato en el que se pueden establecer descuentos de línea, descuentos atípicos y descuentos de cabecera, fijando las condiciones comerciales con estos proveedores, así como los conceptos en base con los que se definen los cargos atípicos.
Coste recalculado en los proceso de cierre. Se guarda un stock y un coste de referencia de fin de mes. Permite usar una valoración más aproximada en los informes de históricos.
Coste que se gestiona como resultado de las operaciones del día. Sensible al orden en el que se procesen los movimientos.
El coste salarial es el importe total que le va a suponer a una empresa tener un trabajador/a contratado, teniendo en cuenta la retribución bruta que va a percibir el trabajador/a y los costes sociales a cargo de la empresa.
Gasto que se va produciendo a lo largo de la ejecución del proyecto. Se imputan a capítulos o partidas para poder obtener un informe donde comparar lo presupuestado, ejecutado y los costes, permitiendo de esta manera comprobar y localizar posibles desviaciones. La clasificación más común de costes es aquélla que diferencia entre costes directos y costes indirectos, aunque LIBRA permite dar de alta todas las clasificaciones de costes que se quieran.
Todos los costes relacionados con el proceso productivo, que incluyen los costes de las secciones de carga, de las máquinas, de la mano de obra y de los materiales. Se pueden definir plantillas de costes fijos a aplicar en función de los criterios que se definan.
Se denomina cotización a las cuotas que los trabajadores/as y las empresas deben ingresar al estado en concepto de aportación, calculadas en función de la retribución de los trabajadores/as.
Funcionalidades CRM orientadas a dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles o tabletas.
Son pallets en los que la mercancía (uno o varios productos) tiene como destino una tienda en concreto. No se guarda en la central, sino que se envía directamente a la tienda. Es decir, el almacén solo es un sitio intermedio de paso hacia el destino final del producto.
Las hojas de estilo en cascada (CSS) son los ficheros utilizados para describir y personalizar la presentación de un documento. Su aplicación es dar estilo visual a todos los componentes de una página HTML.
Herramienta de gestión para el seguimiento de la estrategia de la empresa, basada en la presentación de un conjunto de indicadores relacionados con los objetivos estratégicos de la compañía. Habitualmente estos objetivos estratégicos se agrupan jerárquicamente dando lugar al concepto de “perspectivas estratégicas”. La principal referencia sobre el cuadro de mando integral es la que plantean los autores Kaplan y Norton que proponen desarrollar el cuadro de mando integral en torno a 5 perspectivas estratégicas; Innovación, RRHH, Procesos, Mercado y Financiera.
Integra al conjunto de indicadores clave de la gestión de un determinado área de la empresa (compras, ventas, producción, financiera, etc.). También se les denomina a estos indicadores los KPIs o Key Performance Indicators.
Informe con las preguntas e instrucciones que debe aplicar el entrevistador y en el que se permite la introducción de respuestas por la persona entrevistada.
Informe detalle de los datos personales, experiencia laboral, formación y actividades profesionales de un candidato a un puesto.
Conjunto de herramientas que facilitan una Gestión Integral de las Relaciones con los Clientes.